¡Ojo! Nuevo modo de estafa por medio de un mensaje de texto

Cada día, los estafadores buscan la manera de timar a las personas para robar su información personal de algún modo. Así como la tecnología avanza, hace que los dispositivos móviles sean mecanismos más sensibles ante los fraudes.

En este caso, los timadores han vuelto hacer de las suyas y han creado otro método para que las personas caigan en la trampa, y terminan entregando toda su información personal en páginas web falsas.

“NOMBRE DEL BANCO: Te informa que el 15/10/2022 a las 7:30 se ha restringido el acceso a su cuenta de ahorros, habilite su usuario https://onx.la/a11a2”, es el mensaje de texto que le está llegando a algunos colombianos, haciéndose pasar por un banco.

Dentro de la página web que viene enlazada en el mensaje de texto, tiene la misma apariencia de los portales web de los bancos, solicitando toda la información personal de la persona: Nombre completo, cédula de identidad, dirección de residencia, entre otros.

Hay que recalcar que los bancos no envían este tipo de mensajes de texto a los dispositivos móviles, ya que este tipo de acciones se deben realizar directamente en algún establecimiento oficial y de confianza del banco.

Este tipo de estafas se llaman phishing o suplantación web, el cual se realiza a través de mensajes de texto, correos electrónicos y vía WhatsApp, con el objetivo de obtener contraseñas y/o datos personales para tener acceso a cuentas bancarias, correos electrónicos o cualquier plataforma que solicita usuario y contraseña.

La Policía Nacional se ha reportado ante estos casos y le recomienda a los ciudadanos a no responder este tipo de mensajes que piden alguna información personal o financiera para participar en sorteos, ofertas laborales, ofertas comerciales o peticiones de ayuda humanitaria.

Si en algún momento llega a recibir alguno de estos mensajes, se puede contactar con el Centro de Atención Inmediata virtual, el cual es un servicio de la Policía Nacional para la atención de delitos informáticos o de incidentes cibernéticos.