Nuevo director de la Dian propondría cárcel para grandes evasores de impuestos

Pie de foto: Luis Carlos Reyes es el nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Foto extraída de Eltiempo.com

El nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, designado por Gustavo Petro y quien ya ha dejado ver algunas propuestas para aumentar el recaudo de impuestos para lograr recoger los 50 billones de pesos que plantea la reforma tributaria, propuso cárcel para los grandes evasores de impuestos.

De acuerdo con las cifras que ha planteado el funcionario, se estima que son cerca de 80 billones de pesos los que deja de recaudar el Estado anualmente por causa de la evasión. Entre ese monto, 20 billones son por cuenta del IVA y 60 billones por la evasión de personas naturales y empresas.

En ese sentido, Reyes planteó penas para quienes evadan impuestos y no solo una multa económica. Asimismo, aclara que la propuesta no está destinada a las personas que se descuadren por pequeños montos en sus declaraciones de renta.

Para poder llevar a cabo esa proposición, el nuevo funcionario dijo que se necesita llevar al Congreso un proyecto que permita contratar más mano de obra calificada para la Dian.

“Hay estudios que hablan de que se podría hasta quintuplicar el personal de la DIAN, quizá esos estudios subestimen un poco las necesidades, pero creo que deberíamos estar dispuestos incluso a eso”, había dicho anteriormente.