Los Parapanamericanos Juveniles llegan a Bogotá

Bogotá acoge, por segunda ocasión, los Juegos Parapanamericanos, después de haber organizado los del año 2009. Crédito de imagen: Organización Juegos Parapanamericanos

Por Oriana Hannat – Semillero CODEC Estudios en Comunicación y Deporte

El certamen internacional, que se ha realizado en Venezuela, Argentina y Brasil, llega en su quinta edición a la ciudad de Bogotá, siendo la segunda oportunidad en que es acogido por Colombia, y tiene lugar hasta el próximo 12 de junio.

En total, los Parapanamericanos abarcan 10 días de competencia, con 12 deportes en disputa y la participación de más de 739 atletas de 20 países, con edades comprendidas entre los 12 y los 21 años de edad.

Bogotá será la ciudad anfitriona 14 años después de su primera sede, puesto que del 15 al 23 de octubre del año 2009, la segunda edición de este certamen internacional se realizó en la capital colombiana. En aquella ocasión, participaron trece países, compitiendo en nueve deportes.

En esta ocasión, el eslogan ¡Corazón, pasión y ganas! resalta la esencia del evento, en el cual participan para atletas de alto rendimiento en disciplinas como: baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol para ciegos, fútbol PC, gólbol, judo, para atletismo, para natación, para powerlifting, para tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y voleibol sentado.

Cuando finalicen las competencias, se habrán disputado 142 medallas en para atletismo, 5 en tenis de silla de ruedas, 8 en judo, 16 en para tenis de mesa, 1 en baloncesto en silla de ruedas 3×3, 32 en para natación y 2 en gólbol. Así mismo, se habrán entregado 9 medallas en para porwerlifting, 1 en baloncesto en silla de ruedas 5×5, 1 en fútbol PC, 1 en fútbol para ciegos, 11 en boccia y 2 en voleibol sentado.

En total, se disputarán 251 medallas de oro en 8 escenarios deportivos bogotanos: el Centro de Alto Rendimiento, el Complejo Acuático Simón Bolívar, el Palacio de los Deportes, el Coliseo El Salitre, la pista de Atletismo de la UDS, las canchas sintéticas de COMPENSAR de la Av. 68 y el Coliseo Cayetano Cañizares,  de la localidad de Kennedy, así colo el Estadio el Campincito.