Redactado por: Juan Sebastián Camacho Cárdenas.
Durante la mañana integrantes de la Armada Nacional vio movimientos inusuales en las playas de Bahía Solano, al momento se percataron que era una ballena, con esto se llevó una ardua intervención entre ellos y la comunidad del municipio.
Dieron a conocer los esfuerzos para liberar al cetáceo, requirieron el esfuerzo de unas 25 personas y de entidades como la Alcaldía de Bahía Solano, parques naturales de Colombia y la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó).
El animal fue encontrado encallado en una malla por habitantes de Bahía Solano, los cuales en un principio lograron quitarle una parte de la malla la cual le impedía su movilidad, sin embargo, tuvieron que regresar a la bahía por combustible e informaron a las autoridades.
Inmediatamente se conoció la situación se le comunicó a la guardia costera, este ente realizaría una operación de búsqueda en la cual el Parque Natural Utría sería cerrado por cinco horas y se buscaría al animal, esta operación no dio frutos.
La Armada menciona: “Unas horas después, la comunidad informó que el animal se encontraba entre la bocana del valle y la ensenada de Utría, frente a la playa de La Cuevita, hasta donde llegaron nuevamente los tripulantes de Guardacostas para unirse a la liberación del animal”. Los primeros reportes señalaban que el cetáceo se encontraba muy débil y en mal estado.
Después de más de tres horas lograron liberar al cetáceo por medio de un procedimiento exitoso en el cual evitó afectarlo físicamente y garantizaron su seguridad.