Redactado por: Karen Dayana Berjan Saldaña
El día jueves 22 de agosto 2024, en horas de la tarde, la Fiscalía General de la Nación acatando la solicitud emitida por el Gobierno Nacional, retiro las órdenes de captura para el integrante de las disidencias de las Farc Carlos Eduardo García Téllez, nombrado como “Andrey”, así mismo a Orozman Orlando Osten Blanco, alias “Rodrigo flechas”, Elkin Casarrubia, llamado “el Cura”, y Luis Armando Pérez Castañeda, conocido como “Bruno”.
Andrey, fue señalado en junio del 2021 por dirigir el atentado contra el expresidente Iván Duque, en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander. Rodrigo Flechas, tercero al mando del Clan del Golfo, es relacionado con delitos de narcotráfico, desaparición forzada, secuestro y 14 registros de asesinatos. Por otro lado, El Cura, estuvo involucrado en la denuncia de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por video de las Autodefensas Gaitanista en el 2023, y finalmente alias Bruno, es vocero político del Clan del Golfo en los diálogos de paz.
La Oficina de Alto Comisionado para la Paz, sugirió al gobierno la invalidación de los dictámenes de arresto, en la Resolución No 279 del 22 de julio 2024, expedida por el presidente Gustavo Petro, ya que continúan las mesas de dialogo. Sin embargo, aunque la solicitud fue aceptada, la Fiscalía afirmó que “dicha suspensión no tendrá efecto en situaciones de flagrancia respecto de conductas delictivas que constituyan graves violaciones de los derechos humanos, incluidas el secuestro y la extorsión, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”
Francisco Barbosa, en enero del 2023 se negó a suspender las órdenes de detención a líderes del Clan, como Chiquito Malo y Pérez Castañeda, sin embargo, la fiscal actualmente encargada, Luz Adriana Camargo, accedió a que los hombres participaran en los diálogos de paz sin tener medidas de aseguramiento vigentes, resaltando que la suspensión se mantendrá el tiempo que el gobierno considere necesario para llegar a un acuerdo con grupos armados ilegales.