Las emergencias provocadas por el invierno en Cundinamarca

Durante esta temporada de invierno que se presenta al final del año, ha producido emergencias más que todo en el departamento de Cundinamarca, específicamente donde el río Bogotá se desbordó y provocó varias inundaciones.

Muchos municipios se han preocupado por estos desastres. La alcaldía de Suesca se pronunció el pasado lunes, 07 de noviembre de 2022, sobre que se habían desplazado a la vereda Cacicazgo para entregar ayuda humanitaria a las personas quienes sufrieron el impacto.

“Hoy 7 de noviembre, lunes festivo, estamos recorriendo casa a casa donde tuvimos mayores afectaciones a causa de la ola invernal. Si usted tiene camas, colchones, almohadas y cobijas es lo que más necesitamos. Por favor, no consigne a ningún Nequi, necesitamos cosas en especie que realmente puedan garantizar que podamos llegar a todas las familias”, dijo Zully Constanza Quilaguy, la alcaldesa de Suesca.

Durante esta época invernal, hay más de 10 familias damnificadas frente a la emergencia por el desbordamiento de quebradas, como ha sido la de silesia, que se encuentra ubicada a menos de 300 metros del río de la ciudad de Bogotá.

“Hemos finalizado un comité de seguimiento de gestión del riesgo con nuestra directora, revisando la situación de los cerca de 65 municipios que hoy presentan algún tipo de afectación. En este momento todo el equipo de la unidad de riesgos hace presencia en el municipio de Suesca donde ocurrió un desbordamiento. Continuamos con los trabajos con maquinaria, motobombas y, por supuesto, principalmente con ayuda humanitaria”, explicó Nicolás García.

Según cifras de la Gobernación, en lo corrido de 2022 se han atendido 129 solicitudes de asistencia humanitaria en 81 municipios, generando un impacto en 10.284 familias.