Las artimañas de los colados

Desde intentos fallidos por pasar debajo de las puertas, hasta obstrucción de estas, son algunas de las trampas que los ciudadanos hacen para evitar pagar el pasaje en Transmilenio.

Intentos creativos y algunos fallidos utilizan las personas para evadir el pago del pasaje. Foto: CAM

A través de redes sociales se difundió en los últimos días un video en el cual una mujer intenta colarse en Transmilenio por debajo de las puertas acrílicas de seguridad. El intento se quedó en eso ya que no pudo pasar porque sus nalgas se lo impidieron.

Otro video divulgado también por redes da cuenta de como algunas personas se paran en estas puertas y obstruyen su funcionamiento para permitir el paso de otros ciudadanos quienes a las afueras de la estación les han pagado la suma de 2000 pesos para poder ingresar.

Vale la pena recordar que, de acuerdo con el tipo de infracción que se cometa, el no pago del pasaje en el sistema de transporte capitalino tiene una multa. «Ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto» ocasiona una sanción de tipo 1 y la cual lo obliga a pagar cuatro salarios mínimos diarios vigentes, es decir 172.000 pesos.

La otra multa es la infracción de tipo 2: “evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades» y la cual equivale al doble, es decir cerca de 344.000 pesos.

Así que piénselo dos veces antes de colarse en Transmilenio o cualquier otra modalidad del transporte masivo, puede poner en riesgo su bolsillo y también sus caderas u otra parte del cuerpo.