Fundación Universitaria Los Libertadores

7ª Encuentro de Investigación

Laboratorio de Estrategias en Comunicación: Un proyecto de resiliencia comunicativa digital para PYMES

Katherine Paola Castro Molina PhD. – Investigadora en Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad Sergio Arboleda, Colombia 

Katherine.castro@usa.edu.co

Ana Isabel Beltrán Valbuena Mg. Investigadora en Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad Sergio Arboleda, Colombia

Ana.beltran@usa.edu.co

Resumen

El proyecto Laboratorio de Estrategias en Comunicación, nace en 2020 al tiempo de una efervescente pandemia que obligó a las PYMES a reconectarse con sus públicos por medio de estrategias digitales desde la comunicación, en el caso del proyecto LABEC ha sido un guía consultor en medio de la crisis que hoy es endémica, en donde los empresarios objeto de intervención recibieron unas estrategias tácticas, alineadas con las necesidades digitales de la misma, logrando un  entrenamiento estratégico a estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo, quienes han sido los consultores que realizan el proceso estratégico en la gestión diagnostica, de direccionamiento táctico y administración del sostenimiento de las acciones comunicacionales a desarrollar. 

El objeto de estudio es desarrollar el laboratorio de estrategias en comunicación LABEC para PYMES como una alineación entre la academia y el sector externo universitario impulsando las habilidades y competencias de los estudiantes en el campo de la consultoría organizacional, partiendo de esta meta epistémica, se ha implementado metodológicamente el denominado MEC: método estratégico comunicacional, el cual, por medio de un entrenamiento enfocado desde la acción bootcamp, se realizan 32 encuentros con los estudiantes consultores, los cuales tienen la mitad del tiempo un escenario para la socialización de escenarios estratégicos de las PYMES, aunado con la reflexión de casos de éxito y negativos en el contexto digital empresarial y la argumentación técnica de teorías de la comunicación estratégica, digital, publicitaria y la mercadotecnia. Los otros 16 encuentros son de entrenamiento para el conocimiento y el reconocimiento estratégico que les permiten presentar 6 acciones tácticas estratégicas comunicacionales, enfocadas en la imagen e identidad, la cultura y personalidad, también desde la comunicación y los vínculos empresariales.

Por lo tanto, es pertinente una combinación teórica – practica para impulsar comunicacionalmente las PYMES objeto de estudio práctico. Entre los resultados valiosos se encuentra un consolidando de Ochenta y siete (87) equipos consultores e igual número de empresas beneficiadas y Doscientos cuarenta y ocho (248) estudiantes entrenados, en los que se han implementado las acciones de direccionamiento estratégico de la comunicación enfocados en la herramienta Hexag-OG de Scheinsong, combinando acciones de los seis activadores de la estrategia antes mencionados. 

En el marco de la puesta en marcha del LABEC, se ha procurado de que las PYMES tengan un proceso consultor bajo un proceso denominado GDA estratégico, el cual se enmarca en la Gestión del reconocimiento estratégico de las empresas conociendo su contexto y necesidades propias de intervención, para luego poder realizar una Dirección de la Innovación estratégica con tácticas comunicacionales digitales que activen el desarrollo interno y externo de la información, enfocada en la promoción, sostenimiento, mantenimiento, expectativa, lanzamiento, relanzamiento de productos y servicios, y que estas acciones se soporten bajo la Administración del Sostenimiento estratégico, a fin de que se cumplan los indicadores claves del rendimiento bajo una aplicación de presupuesto y cronograma de actividades. 

Una conclusión para el Laboratorio de Estrategias en Comunicación no la hay, debido a que es un proceso en contante movimiento, en donde su meta es avanzar para ayudar en la conquista de sueños latentes y vigentes aún en medio de la continuidad de la covid-19, convirtiéndose en una acción resiliente de contribución a la no invisibilidad empresarial de micros, pequeñas y medianas empresas que han sido beneficiadas por LABEC.

Palabras clave: Comunicación estratégica, Comunicación Digital, Laboratorio, Estrategias, PYMES

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