Paula Andrea Ñustes Portilla, Escuela de Publicidad de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia
paula.nustes01@usa.edu.co
Katicza Ariana Sierra Flandorffer, Escuela de Publicidad de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia
katicza.sierra01@usa.edu.co
Juana Valentina Zamora, Escuela de Publicidad de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia
juana.zamora01@usa.edu.co
Resumen
El proyecto del observatorio de tendencias y estilos de vida (OTEV), pretende constituir un espacio de diálogo entre la académica y la empresa, a partir del estudio investigativo y riguroso de las nuevas lógicas del consumidor contemporáneo. La iniciativa iniciará su primera fase, realizando una etapa de profundización en la formulación del observatorio en el ámbito epistemológico y metodológico, para continuar con una segunda fase, correspondiente al desarrollo de la prueba piloto en la cual se ejecutaran dos proyectos liderados por docentes de investigación de la escuela: Innovación social, relacionado con el consumo de productos y servicios que presenta ahora un nuevo carácter social, las nuevas tecnologías, hacen la vida de las personas más fácil o simplemente mejora las comunicaciones, otorgando poder al consumidor, su objetivo es Identificar las nuevas microeconomías que surgen de acuerdo a necesidades puntuales de las personas del común. Sumado a esto se busca responder la pregunta por cómo las economías tradicionales y compañías se adaptan a esta tendencia en Colombia y Latinoamérica.
Por otro lado, el proyecto Digital Influencers, busca analizar el nuevo contexto digital, la movilización del consumidor y la adaptación de la publicidad a los nuevos medios y formatos, generando conocimiento en las nuevas metodologías en la caza de tendencias, por ello el objetivo del proyecto es la construcción de una base de datos para luego realizar un análisis de los contenidos de digital influencers que permitan identificar las tendencias y estilos de vida que promueven.
Palabras clave: Observatorio – tendencias – publicidad, Coolhunting