La violencia de género unió a las mujeres en el Dia Internacional de la Mujer

Foto extraída del Diario EL TIEMPO - Marcha 8 de marzo - Día de las mujeres.

La conmemoración de esta fecha trajo consigo la unión de gran parte de Latinoamérica, países como México, Colombia, Argentina y Chile sostuvieron  manifestaciones  donde miles de mujeres se concentraron en las calles a defender sus derechos y denunciar las recientes cifras de violencia de género.

No solo salieron en Latinoamérica, sino que también en Pakistán, Madrid entre otras ciudades del mundo, se reunieron multitud de ellas con propósitos que hacen de su unión a recordar las mujeres afectadas tanto por los abusos como las que han sufrido la guerra, en estos momentos, en Ucrania. Hoy recordamos en este artículo las principales acciones por las que las mujeres han luchado durante estos años, así queremos conmemorar el día después de su día especial.

Contra la Guerra Actual Madrid se pintó de morado, los colores del feminismo donde vieron varias pancartas donde se pedía igualdad y rechazo a la violencia, se vieron frases como “ Stop Putin” o “ No a la guerra “ se entonaron temas como “patriarcal y capital criminal” estas mujeres marcharon frente la alcaldía de Madrid que se vio iluminada con luces moradas.

Otras ciudades como París donde se reunió un total de 35.000 personas que marcharon por la desigualdad salarial y contra la violencia, también se dio un momento de apoyo por parte de los militantes que protegen el lugar, pues antes del comienzo de la manifestación leyeron una carta escrita por  feministas rusas donde se pronunciaban con la intención de hacer un llamado a los defensores de las mujeres del mundo entero a tomar posición contra la guerra.

La lucha por el aborto  en Chile mostró un gran apoyo, puesto que decenas de miles de personas se reunieron en Santia de Chile, entre tantas personas se escontraba la proxima primera dama, Irina Karamanos, como también varias ministras del futuro presidente Gabriel Boric.

En Ecuador muchas mujeres se reunieron para rechazar el anuncio del presidente Guillermo Lasso que consiste en vetar la ley que reglamenta el acceso al aborto en casos de violación.

También en Bogotá se vieron miles de mujeres que participaron de una marcha muy colorida en la que se celebró la reciente aprobación del aborto legal hasta la semana 24 de embarazo, tambien se exigió el fin de la violencia machista, se gritaba con furor las palabras “Es legal, es legal, el aborto en Colombia es legal”  asi recitaron las mujeres en frente del Centro de Memoria Historica en el centro de Bogotá.

En México se vivió una celebración parecida a la de nuestra capital, pues el Estado de Sinaloa se convirtió en el séptimo estado en despenalizar el aborto, sin embargo, en la capital se vio una fuerte protesta de 75.000 personas que pidieron justicia ante los recientes casos de feminisidio y violencia doméstica.

El resto de Latinoamérica no se quedó atrás pues en Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala y Costa Rica, miles de mujeres protestaron ante los posibles casos de acoso sexual de uno de los candidatos a la presidencia.