Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

8M: Un día para conmemorar a las mujeres

Foto: tomada de 20minutos.es

“Ser mujer en el primer mundo es difícil pero serlo en el resto del mundo es heroico”- Ángeles Perillán.

En la gran mayoría de países del mundo, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, para conmemorar los logros políticos y culturales de las mujeres que son unas  maravillosas guerreras, incansables luchadoras y apasionadas por la vida y su familia. También es un llamado para lograr la lucha contra la desigualdad, discriminacion y la violencia que se vive día a día, como lo es el  maltrato físico, sicológico y moral.

¿Por qué el 8M?  Se rememora a los primeros años del siglo XX y se vincula a las primeras manifestaciones femeninas  en los Estados Unidos para ejercer el derecho al voto y mejorar considerablemente las condiciones laborales. El origen de esta conmemoración  se sitúa en las protestas que ocurrieron el 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles fueron reprimidas por salir a las calles de New York para exigir mejoras laborales y el fin del trabajo infantil. 

Uno de los episodios más trágicos que puso de relieve las deplorables condiciones en que trabajaban muchas de ellas ocurrió el 25 de marzo de 1911 cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York. La tragedia cobró la vida de 123 mujeres y 23 hombres, cuando estallaron las llamas, las puertas de la fábrica se encontraban cerradas. La mayoría de las víctimas eran jovencitas inmigrantes de Europa del Este de Italia.                                                                                                                                                                                                            Debido a esta tragedia, se incrementaron las protestas y los legisladores se vieron en la obligación de implementar leyes para mejorar los estándares de seguridad en las fábricas. 

Debido a la gran fuerza que empezó a cobrar esta fecha, en 1975 finalmente la Organización de las Naciones Unidas decidió promulgar de manera oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Para darle más realce a la conmemoración de la fecha, cada año la ONU elige un tema central, este 2022 el lema es : “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect