Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

La música tradicional mexicana, es fiel a su linaje cultural sin distanciarse de sus raíces mestizas

La tradición mexicana es orgullo de sus representantes artísticos. Foto Pixway.

La música mexicana ha sido un gran exponente desde las rancheras hasta la música norteña, posicionándose no sólo a nivel nacional sino internacional, dejando un gran símbolo cultural por el mundo.

Redacción: Tatiana Amézquita Blanco  

Semillero Periodismo y Medios. Programa radial Rebobinando

La música folclórica de México, nace del mestizaje entre las tradiciones; europea, americana y africana, caracterizando cada zona geográfica del país con estilos musicales variados; Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, son unos de los tantos representantes de las comunidades que documentan las historias de músicos, cantantes y poetas herederos del linaje sonoro del México rural. 

Diversos estilos musicales mexicanos contienen en su repertorio un símbolo cultural, representando su pasado, sus mayores creencias, y todo aquello que los caracteriza ante el mundo. La ranchera ha sido el principal reconocimiento musical de México en otros países, gracias a las historias que relatan en medio de las melodías desbordadas de sentimientos. Si bien, el género caracterizado por su impacto interpretativo, logra emerger entre los años 30 y 40 en medio del auge del cine mexicano, con el talento de las compositoras, como el de Lucha Reyes, considerada “la madre de las rancheras”. Dándole gran visibilidad a las cantantes como Rocío Durcal y Lola Beltrán, quienes lograron darle su propio estilo a este género. 

Por otro lado, la música norteña también reúne los elementos propios de la tradición mexicana. Se desarrolla en un medio más rural, con la participación de instrumentos como; el acordeón, tarola y en ocasiones se incluye el saxofón, formando así, la mezcla de folclor. Asimismo, el corrido representa las raíces de México, como elemento de cultura y divulgación, pero ya no enfocado hacia temas amorosos, sino a componentes políticos e históricos, denominándose como un símbolo de lucha y denuncia en el pueblo. Estos géneros han reunido elementos de la música prehispánica indígena y los han adoptado, logrando ejecutar composiciones dignas de la representación mexicana. 

En la actualidad se siguen incorporando todas estas características a sus producciones musicales, como “Legión Alterna” un grupo de Chihuahua enfocado en hacer música que incorpora diferentes géneros musicales, su enfoque es el norteño alternativo, busca diversificar los géneros tradicionales mexicanos y latinoamericanos, desde la ranchera hasta la bachata, sin dejar de lado su esencia típica. Son cuatro jóvenes que se unieron desde hace menos de un año y de la mano de la compañía discográfica “Lamat Records”, han sido orientados durante su crecimiento, que cuenta no solo con talento, sino con esfuerzo y dedicación. Haciéndolos merecedores del reconocimiento y la buena aceptación en su país y en Estados Unidos, un hecho que los ha motivado a mantener su estilo musical, con el fin de que mundialmente puedan seguir siendo admiradores del legado mexicano. 

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect