Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

La dimensión social del diseño: su potencial como medio y no como fin

Los principios de Justicia en el diseño como contribución al objeto de estudio del Semillero en Diseño de Información.

The social dimension of design: its potential as a means and not as an end 

The principles of Justice Design as a contribution to the object of study of the Semillero en Diseño de Información. 

El concepto de diseño social es frecuentemente interpretado de diversas maneras, entre ellas, la producción de artefactos de manera altruista con distintos propósitos, estableciendo una distinción frente al diseño comercial, que promueve el consumo de bienes o servicios. La línea difusa que los divide está vinculada a la generación de soluciones en lugar de necesidades en el consumidor.  

Nos ubicamos hoy en la dimensión social del diseño desde varias aristas. Una, refiriéndonos a su potencial para posibilitar procesos metodológicos de participación en la definición y/o búsqueda de alternativas de solución a situaciones problemáticas que esperamos mejorar; y dos, al rol del diseñador no como experto sino como facilitador, no como quien soluciona problemas, sino como quien entiende las relaciones que se generan entre los actores en los procesos de diseño, que no siempre derivan en artefactos gráficos u objetuales, sino también en intangibles capaces de reconfigurar relaciones, formas de comunicación y organización de las comunidades y sus recursos disponibles. 

Victoria Barnett, cofundadora y miembro activo de Design Justice Network (en adelante DJN), ha sido invitada por la profesora Raquel Gualdrón, directora del Semillero de Diseño de información del programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria Los Libertadores en Bogotá, Colombia, para contarnos acerca de la Red, los principios de Design Justice y cómo estos pueden incorporarse para enriquecer las prácticas del diseño. Según DJN, el diseño influye en gran medida en nuestras realidades y tiene un enorme impacto en nuestras vidas, pero muy pocos de nosotros participamos en los procesos de diseño. En particular, las personas que se ven más afectadas por las decisiones de diseño -sobre la cultura visual, las nuevas tecnologías, la planificación social o la estructura de nuestros sistemas políticos y económicos- suelen ser las que menos influyen en esas decisiones y en cómo se toman. 

Victoria nos cuenta en esta entrevista cómo los Principios de Justicia en el diseño que han construido de manera participativa, invitan a replantear los procesos de diseño, centrar la atención en las personas normalmente marginadas por el diseño y utilizar prácticas creativas y de colaboración para abordar los retos más profundos a los que se enfrentan nuestras comunidades.  

Idioma: español/inglés.

Ver: DJN Connects: Design Justice in Bogotá, Colombia  

https://designjustice.org/news-1/2022/djnconnects1

El podcast es una entrevista a Victoria Barnett, Design Justice Network’s International Network Coordinator, con la profesora Raquel Gualdrón y los estudiantes del Semillero en Diseño de información, en la Fundación Universitaria Los Libertadores. La temática expuesta fue sobre la Red, y los retos del Diseño participativo en las comunidades, como referente directo de los intereses de investigación del semillero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect