Pensiones en Colombia podrían ser más altas

Colpensiones reconocerá la liquidación de la pensión de un trabajador que cotizó 2.200 semanas.

El sistema pensional en Colombia determina que los hombres pueden pensionarse a los 62 años y las mujeres a los 57 y reunir 1.300 semanas de cotización en el régimen público y 1.150 en los fondos privados.

Pero, si se realizan las cuentas de una persona que comienza a trabajar desde muy joven puede alcanzar las 1.300 semanas cotizadas antes de la edad requerida para recibir su mesada, cuando eso pasa puede ver reflejado un aumento en la pensión.

Por ejemplo en Colpensiones, que hace parte al Régimen de Prima Media, es decir que pertenece al Sistema Público, el valor de la mesada depende del valor del salario que haya recibido durante los últimos diez años antes de pensionarse. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.300 iba aumentando el monto de la pensión.

El tope máximo de semanas cotizadas adicionales son de 1.800 no era tenido en cuenta. Quienes superan las 1.300 semanas cotizadas, perdían las semanas adicionales que trabajaban porque no se tenía en cuenta el tiempo para calcular la pensión. Ahora por orden de la Corte Constitucional la dinámica cambiará.

“Esta es una buena noticia para muchos colombianos que lograban cotizar más de 1.800 semanas, pero que por una interpretación que ahora se cambió tras la demanda que presentamos, pues la corte Suprema concluyó y cambió su posición anterior al ordenar que en el número de semanas no existe un límite establecido por la ley, que el único límite que existe es en el 80 %, como tasa de reemplazo”, manifestó, el abogado Misael Triana Cardona.

Explicó que, “la Corte analizó el caso de nuestro cliente Tomas Alberto Bizanto, quien cotizó 2.200 semanas y este número le daba para llegar al tope máximo del 80 %, por lo que esta es una buena noticia para todos los pensionados del país en Colpensiones, que se encuentren en estas mismas condiciones”.

Pasos para cambiar de fondo de pensiones en Colombia

Cambio de fondo privado a Colpensiones:

1. Descargar el formulario de vinculación al RPM.
  2. Diligenciar el formulario de vinculación o actualización al Sistema General de Pensiones, marcando en la casilla del módulo IV, tipo de novedad, traslado de régimen e indicar el fondo del cual se traslada.
  3. Presentar documento de identificación
  4. Radicar los documentos en puntos de atención de Colpensiones.

Cambio de Colpensiones a fondo privado (AFP) Porvenir, Protección, Skandia o Colfondos

1. Realizar la solicitud al empleador, quien a su vez realizará el contacto con un asesor del fondo de pensiones privado al cual desea el cambio. El empleado también puede ir a una oficina del fondo privado por su propia cuenta.
  2. Diligenciar el formulario correspondiente. El cambio tendrá efecto en un máximo de tres meses.
  3. Tras llevar a cabo el proceso, iniciará el respectivo descuento al fondo de pensiones seleccionado.

Según cifras de Asofondos solo 2, 2 millones reciben su mesada, lo que quiere decir que seis millones de adultos mayores deberían estar gozando de su pensión en Colombia, pero ni la mitad de esta población alcanza a recibirla.

Actualmente existe un programa administrado por el Departamento de Prosperidad Social del Gobierno Nacional para beneficiar a mujeres mayores de 54 años y hombres mayores de 59 años que no alcanzarán a recibir la pensión y que están en estado de pobreza extrema. Son 1 ‘600.000 personas que reciben $80.000 mensuales.