Indígenas asentados en Bogotá, regresan a sus territorios

Pie de foto: La comunidades regresan hacia Pueblo Rico, en Risaralda, y a Carmen de Atrato y Bagadó, en el Chocó.

Entre el martes en la noche y la madrugada del miércoles, 361 indígenas regresaron desde el Parque La Florida hasta Risaralda y Chocó.

Este es el tercer grupo que regresa a sus territorios, quedando sólo 15 familias de esa comunidad que aún están asentados en la capital colombiana. Esto sucede 19 días después del regreso de alrededor de 800 indígenas, y de más de dos meses del regreso del primer grupo de 460 personas, sumando un total de cerca de 1.600.

La Alcaldía de Bogotá dispuso 12 buses y cinco camiones con 40 toneladas de recursos y alimentación, entre el lunes y el martes para el regreso seguro de los asentados.

El retorno fue organizado por la Secretaría de Gobierno, la Alta Consejería de Víctimas, y la Unidad para las Víctimas luego de haberse realizado varias negociaciones con las comunidades emberá dobida, katío y chamí, desplazadas por el conflicto armado.

El Distrito de Bogotá insiste en su llamado a las familias que siguen en el Parque Nacional a trasladarse temporalmente a la UPI de La Florida para avanzar por su proceso de traslado.