Estudiantes denuncian racismo en las fronteras al huir de Ucrania

Foto tomada de CNN en español.

Varios estudiantes africanos, asiáticos y latinoamericanos han denunciado actos de racismo al tratar de huir de Ucrania desde el inicio del conflicto bélico con Rusia.

Denuncias indican que autoridades en la frontera entre Ucrania y Polonia están dando prioridad a ciudadanos ucranianos sobre los extranjeros, quienes se quejan de recibir tratos tales como bajarlos de buses, retrasarles el paso y recibir menos beneficios en refugios y albergues. Además, las condiciones que tienen que soportar incluyen temperaturas heladas, poca comida, agua y mantas para el frío.

Ijanktar, estudiante indio de medicina, afirma haber visto hombres de diversas nacionalidades tener que esperar hasta un día en largas filas para poder salir del país en la frontera de Shevnin, a unos 600 kilómetros de Kiev, capital de Ucrania.

Vale resaltar que si bien los hombres de entre 18 y 60 años de edad no pueden salir del país por decreto gubernamental, esta medida no aplica a extranjeros.

La Unión Africana ha reaccionado a los eventos y ha catalogado de “escandalosamente racista” que se impida a ciudadanos africanos huir del país y pide respeto al derecho migratorio internacional y que todas las personas sean apoyadas en su búsqueda de refugio sin importar su identidad racial.

Andriy Demchenko, vocero del Servicio De Guardia Fronteriza de Ucrania, declaró que las acusaciones de racismo y discrimación son falsas, y que los guardias están bajo una gran presión en las fronteras, pero realizan sus deberes siempre dentro del marco de la ley.