Fundación Universitaria Los Libertadores

Institucional

Imago Festival 2022: Fiestas, Carnavales, mitos y leyendas latinoamericanos

Instagram: @imagofestival_

Redactado por: Stefanía Rodríguez y Sebastián Cabuya. Practicantes Centro Articulador de Medios CAM. 

Miércoles 26 de octubre – Jornada tarde

Master class – Maestro Jairo Linares Landinez.Muralista, profesor Universidad Nacional. Escuela Arte y Letras. 

Instagram: @imagofestival_

“En sus inicios estuvo enfocado en la caricatura de varios personajes famosos, ya sea de personajes del entretenimiento o políticos, con el objetivo de llevarlos a los periódicos y exponer su trabajo”, fueron las primeras palabras del maestro Linares para introducir al cambio que tuvo su arte.  

Con el paso del tiempo, en el que experimentó con diferentes tipos de técnicas y formas del arte, fue así como obtuvo una gran pasión y admiración en los animales, siendo la mayor parte de sus representaciones en los dibujos o murales que ha realizado en su trayectoria artística. 

«A ver qué pasa», fue la frase que más resaltó durante su master class, puesto que explicó que nunca se conformó con el dibujar en una hoja, sino que los pasaba al programa de Photoshop para experimentar con diferentes técnicas, colores, figuras y deformaciones, hasta conseguir una ilustración que puede representar la exageración y la curiosidad.  

Conferencia – Mamarrachista profesional con Miguel López con el tema “Star Wars fan art” 

Instagram: @imagofestival_

“¿De dónde sale mi nombre?”, fue la pregunta con la que el Mamarrachista profesional decidió iniciar el evento, para poder explicar que cada artista debe generar un personaje o un alter ego. De esta manera, el creador se puede sumergir en el mundo del arte y exponer su trabajo.  

Sin embargo, antes de crear ese personaje él estuvo fuera de su entorno, puesto que su familia está conformada por ingenieros, pero él se convirtió en artista, amante de los cómics y de todo lo que aborda la cultura pop.  

Así nació su pasión por mezclar la ilustración con los personajes de sus series y películas favoritas, sumergiéndose en el concepto Fan Art con la ilustración, el cual se enfoca en tomar dos conceptos distintos y buscar la forma de combinarlos.  

Masterclass – Matiba con Alejandra Matiz con el tema: “Travesía creativa: La ilustración a todo folclor” 

Instagram: @imagofestival_

Qué mejor manera de comenzar una master class que con un meme. Así fue como Matiba se ganó a su público para explicar que cada artista debe amar su proceso desde cero. “Nadie nace aprendido, y por eso hay que ver los primeros dibujos como amor para entender el aprendizaje que ha tenido uno”, afirmó Matiba.  

Travesía Creativa es el nombre que la artista invitada le dio a su master class, con el objetivo de que los espectadores reconozcan el proceso de creación y de transformación que cada persona está obteniendo desde sus inicios en el arte.  

Finalmente, mostró muchos de los trabajos que ha obtenido durante su carrera. Entre ellos, el que más resaltó fue la colaboración con la empresa de tecnología Xiaomi, durante la pandemia, en que buscaron resaltar el carnaval de Barranquilla por medio de wallpapers.  

El primer día del festival estuvo colmado de ilustraciones, muralismo, animación, caricatura y muchos estilos más que abarcan dentro del diseño gráfico y su arte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect