Hora de la verdad en Libertadores y Sudamericana

Las dos competiciones continentales entran en su recta final, con duelos de primer nivel entre equipos brasileños, que son mayoría, así como argentinos y ecuatorianos.

Crédito: Conmebol.

Por: Sebastián González – Semillero CODEC Estudios en Comunicación y Deporte

Copa Libertadores

Un partido que cuenta con destacada historia, en las semifinales de Copa Libertadores, es el Palmeiras vs. Boca Juniors, ya que en instancias decisivas del torneo se han medido en los últimos años, si bien en esta ocasión el «Verdao» luce en mejor forma, ante el conjunto xeneize.

Adicionalmente, los dos equipos llegan en diferentes condiciones: mientras que Palmeiras es actualmente segundo en el Brasileirão, a Boca le ha costado adaptarse en el inicio de su liga y apenas ocupa la quinta plaza.

En cuanto al historial de los últimos años entre sí, la estadística marca dos victorias para Palmeiras, una para Boca y dos empates. Este partido también es atractivo por los jugadores presentes, entre otros Sergio Romero, Edison Cavani, Marcos Rojo, Endrick, Dudu, Gustavo Gómez, así como los colombianos Richard Ríos, Frank Fabra y Jorman Campuzano.

La segunda llave de semifinales enfrentará a dos equipos brasileños, Fluminense e Internacional, que llegan a esta fase con muy buenas actuaciones en sus anteriores partidos, durante la ronda de cuartos. Fluminense se mantiene en los primeros lugares de la liga brasileña, mientras que Internacional cambió de entrenador, despidiendo a Mano Menezes, bajo cuya guía rindió muy mal en Brasil, donde ocupa el puesto 13, retomando una mejoría fuerte ahora con el Argentino «Chacho» Coudet, que en la copa ha sido superlativa.

La llave comenzará en el estadio Maracaná, casa del  Fluminense; y la vuelta será en el estadio Beira- Río, de Porto Alegre, donde sabremos quién llega a la final. El historial reciente entre estos dos equipos es de tres victorias para Internacional y dos para Fluminense. Además del duelo de goleadores, que enfrentará a Germán Cano y Enner Valencia; los colombianos Jhon Arias, Yony González y Nicolás Hernández también serán parte de la serie.

Copa Sudamericana

Un duelo de brasileños abrirá la acción, entre Corinthians y Fortaleza, dos equipos que vienen peleando la media tabla del campeonato brasileño, y que en su historial reciente llegan con dos victorias para cada uno y un empate. La confrontación iniciará en el estadio Neo Química Arena de São Paulo y culminará en Fortaleza, en el estadio Castelao.

Guilherme y Pochettino han sido clave para el equipo dirigido por el argentino Juan Pablo Vojvoda, Fortaleza; en cuanto al equipo dirigido por Vanderlei Luxemburgo, Corinthians, tiene como jugadores claves a Renato Augusto y Matias Rojas.

El último duelo que definirá los finalistas de la Copa Sudamericana será entre Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador, frente a Defensa y Justicia de Argentina. El estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito, recibirá el primer juego, mientras la serie se cerrará en el Estadio Norberto «Tito» Tomaghello, dónde Defensa y Justicia hace las veces de local.

Los dirigidos por Julio Vaccari, Defensa y Justicia, llegan luego de ganarle a un duro rival como lo fue Botafogo, actual líder del Brasileirão, dónde destacaron la actuación de su central Tomas Cardona y su punta «Uvita» Fernández; mientras que los dirigidos por Luis Zubeldia, LDU, han dejado huella al volver a estás instancias dónde se destacan por su renovación en la plantilla y la experiencia en algunos de sus jugadores como los son Paolo Guerrero y Alexander Domínguez, claves para dejar en el camino a Sao Paulo, en pleno Morumbí.