Gustavo Petro y Álvaro Uribe finalmente se reunieron en Bogotá

Pie de foto: El encuentro se dio en el marco del acuerdo nacional propuesto por el presidente electo. / Foto extraída de @gustavopetro.

Luego de la aceptación de un encuentro entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente electo Gustavo Petro, que fue anunciado hace una semana a través de Twitter, hoy estos dos se reunieron en la oficina del abogado Héctor Carvajal, ubicada en un sector exclusivo del norte de Bogotá.

Desde las 11 de la mañana Petro y Uribe iniciaron la conversación que se desarrolló así, 30 minutos de conversación privada y luego la integración a la reunión de Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña presidencial de Petro, el senador Ciro Ramírez, el excandidato presidencial del Centro Democrático Alirio Barrera, y la directora nacional del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez.

El motivo de la conversación, de acuerdo con el tuit que publicó Álvaro Uribe la semana pasada, sería escuchar las “visiones diferentes sobre la misma patria”. La motivación principal de Petro sobre este encuentro es “pasar la página de la extenuante polarización que impide los consensos para lograr beneficios colectivos” y avanzar en su propuesta del “Acuerdo Nacional” en el que todos los sectores y voces del país sean escuchadas.

Tal como lo mencionó en su discurso de victoria, Petro hizo esta invitación a Álvaro Uribe Vélez simbólicamente, pues “lo que queremos es que en realidad millones de colombianos y colombianas se pongan en modo diálogo. Diálogo vinculante, es decir, no es diálogo simplemente por hablar, sino un diálogo para tomar decisiones”, dijo.

En cuanto a la postura dentro del Congreso, de momento, el único partido que se declara en oposición es el Centro Democrático, decisión determinante para el acercamiento que pueda existir con el nuevo gobernante.

Se espera que sobre las dos de la tarde el expresidente Uribe se pronuncie sobre el encuentro. No obstante, cabe resaltar que Petro aseguró: “reafirmo lo que dije en campaña, en mi gobierno no se usará el Estado para perseguir al opositor. Nuestro propósito es buscar puntos comunes para unir a Colombia y avanzar hacia una Nación productiva, justa y en paz”.