Gabriel Boric se posesionó como nuevo presidente de Chile

Gabriel Boric nuevo presidente electo de Chile - Foto extraída de El Tiempo.

El ex líder estudiantil se convirtió esta mañana de viernes, en nuevo mandatario de Chile siendo el primer presidente que no hace parte de los dos bloques que han  gobernado desde 1990.

Boric se impuso en la segunda vuelta de diciembre por más del 55,8 % de los votos teniendo una ventaja de 12 puntos de diferencia frente al otro candidato de ultraderecha José Antonio Kast.

El nuevo presidente de Chile es fiel defensor del proceso constituyente en el que está inmerso el país, siendo también crítico ante el modelo neoliberal impuesto desde el régimen militar de 1973-1990 .

De forma trascendental arranca su mandato con una visión igualitaria, teniendo en su gobierno 14 mujeres y 10 hombres. Quien tendrá un papel importante es Izkia Siches, primera mujer que ocupará el cargo de ministra de Chile.

La ceremonia se dio al mediodía en el Congreso Nacional (10 a.m. hora Colombia ) en la ciudad Valparaíso, donde se reunieron con estricto protocolo sanitario y una limitación de aforo; en este evento asistieron una cantidad cercana a las 500 personas invitadas, destacan 11 jefes de estado o de gobierno de todo el mundo, de los que se resalta la de Guillermo Lasso presidente de Ecuador, Luis Abinader de República Dominicana, y el Rey de España Felipe VI, entre otras personalidades destacadas.

Por último, pero no menos importante el nuevo presidente tuvo una charla con el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, que le entregó un curioso regalo al nuevo mandatario chileno, este constaba de un peluche y una pokebola de la serie animada Pokemon, sin duda alguna el  presidente del país hermano traerá un nuevo panorama en su país como en Latinoamérica.