Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

FARC inauguran obras en Nariño 

Grupos irregulares continúan desafiando al Estado, e inauguran obras de infraestructura en actos públicos, en zona rural nariñense.

Sigue la controversia ante la suplantación del estado colombiano por parte de las FARC. Foto: freepik.com

Redactado por: Jeffer Ruiz – CAM. 

En menos de quince días, representantes del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han inaugurado dos obras públicas, en las poblaciones de Policarpa y El Rosario, del mencionado departamento del suroccidente del país. Estas vías, entregadas en actos a cargo de un guerrillero identificado como Martín Herrera, fueron realizadas por el frente Franco Benavidez, en honor al desaparecido jefe subversivo Pedro Antonio Marín Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, según refirieron los combatientes durante el acto inaugural. 

Dicho acto, conocido mediante un video difundido a través de redes sociales, muestra como a ambos lados de las vías también se realizaron murales en honor a alias Jacobo Arenas, uno de los fundadores de las Farc. 

Durante el acto, Herrera explicó que: “El abandono estatal es y ha sido el verdugo de la población rural de nuestra amada Colombia, las condiciones de nuestros territorios son un desafío de diario vivir (…) Hoy demostramos una vez más que no es la guerra la que genera transformación, por eso nuestro compromiso de impulsar el despertar de todos los pueblos con iniciativas propias de cambio”. 

Al respecto, el gobernador de Nariño señaló que esas obras eran producto de impuestos y extorsiones que cobraban las disidencias, indicando a través de su cuenta de X que “Se conoció que disidencias de Farc participan en inauguración de obras producto del cobro de impuestos en la Policarpa. Es de público conocimiento el constreñimiento al elector que realizaron grupos armados en elecciones”. Adicionalmente, señaló que las disidencias generan terror en los municipios de Samaniego, La Llanada, Los Andes, Santacruz, en Costa Pacífica, Piedemonte, Telembi y Cordillera. 

Otra personalidad que reaccionó ante la noticia fue la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien señaló, también a través de X: “Las FARC vuelven a inaugurar una obra en Nariño. Tenemos un despeje del sur del país; lo controlan los violentos”. 

Esta noticia despierta especial consternación en diversos sectores del país. Sin embargo, algunos internautas respondieron al trino de la senadora con opiniones como “en 8 días han hecho más que Petro en año y medio”, o “prefiero ver a las FARC inaugurando obras que destruyendo vidas”, entre otras. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect