Esto es lo que debe saber sobre la propuesta de reforma tributaria de Petro

Pie de foto: Durante la campaña del nuevo Presidente de Colombia se ,mencionó el mayor gravamen de renta seria para las 4000 personas mas ricas de Colombia, sin embargo el asesor Ricardo Bonilla afirma que la cifra podría ascender a 40.000 personas Foto extraída de El Espectador

El asesor económico de la campaña de Petro, Ricardo Bonilla, indicó que la nueva reforma tributaria busca hacer modificaciones al impuesto de renta , pues se busca aumentar el recaudo sobre las 40.000 personas más ricas del país.

El país sigue reaccionando a los resultados de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, en las que Gustavo Petro ganó con el 50,44 % de los votos. Y en las últimas horas se han conocido más detalles sobre las primeras acciones y políticas que realizaría el nuevo Gobierno, entre ellas, esta nueva  reforma tributaria.

Ricardo Bonilla, dijo en el medio radial Blu Radio que planean efectuar una reforma tributaria en la que se harían importantes cambios en el impuesto de renta. Y tal como lo indicaron en campaña, se buscaría aumentar el recaudo sobre las personas de más ingresos del país.

“Hoy las personas naturales de medianos y altos ingresos no tienen completamente identificados sus ingresos, muchos están subsumidos en gastos de las empresas y no tienen identificados totalmente sus activos; también están muchos asumidos en las empresas. Eso significa que una de las labores importantes de la DIAN es hacer esa depuración”, indicó Bonilla en Blu Radio.

Entre varios otros aspectos, Petro asegura que es necesario que la tributación en Colombia se centre más en personas naturales (en especial las de mayores ingresos), como lo han indicado expertos como Orlando Villabona, profesor de la U. Nacional.

Según los datos presentados por Petro, quien cita a su vez a la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, la tasa efectiva del impuesto de renta a la que tributan el 1 por mil de las personas más ricas del país es del 1 % o 2 %. En cambio, los trabajadores promedio tributan a una tasa cercana al 20 %.

“Colombia va en contravía de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con una estructura tributaria que depende mucho de los impuestos a las empresas y muy poco de los impuestos a las personas naturales. Esto desincentiva la inversión y al mismo tiempo impide gravar de manera justa a las personas de más altos ingresos. Nos proponemos revertir este fenómeno reduciendo las tasas de impuestos corporativos principalmente en los sectores claves para el proceso de industrialización, agrarización y de la transición energética, a la par que se elevan las tasas para las personas naturales”, dijo el hoy presidente electo en respuesta al cuestionario de la Red.

En muy resumidas cuentas, las propuestas fiscales de Petro se pueden ver de esta forma:

• Gasto del Estado: aumentar a estándares internacionales.
  • Tamaño del recaudo: aumentarlo en 5 % del PIB.
  • IVA: No se toca en general, pero se aumenta para alimentos no nutritivos y se baja para los nutritivos.
  • Impuesto de renta, personas: aumentar para personas y separarlas de las empresas.
  • Impuesto de renta, empresas: bajaría la tarifa para empresas.
  • Impuesto al patrimonio: sí, base de patrimonio líquido de $1.000 millones.