Premios La Sala

Entre el diablo y las piloneras

Por Juliana Martínez Arbeláez del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano, Bogotá.

En la cultura vallenata se ha logrado consolidar un evento que se hace desde 1968, se trata del Festival de la Leyenda Vallenata en este género patrimonio Inmaterial de la Humanidad muestra año a año a sus mejores exponentes.

Detrás de esta festividad, existen diversas tradiciones, leyendas y mitos que la mantienen y la fortalecen, entre ellas la historia de Francisco el Hombre, con su emblemático duelo de acordeón con el diablo, y el desfile de las Piloneras.

Se recomienda escuchar con audífonos para una mejor experiencia.