Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

En Colombia las mujeres son las más afectadas por la pobreza

Pie de foto: Mientras en Bogotá la pobreza monetaria está en el 36,3 % de las mujeres, en departamentos como la Guajira asciende al 67,8 %. Foto tomada de: El espectador.

Se estima que por cada 100 hombres en situación de pobreza monetaria hay 117 mujeres en este desafortunado acontecimiento actual.

El pasado jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística ( DANE ) publicó el reporte de pobreza monetaria con un enfoque diferencial, es decir, el estudio tuvo como objetivo conocer la situación de las mujeres, tanto indígenas como afrodescendientes y migrantes en materia de pobreza monetaria.

Hay que recordar que, en promedio, se considera que un hogar se encuentra en pobreza monetaria cuando, al repartir los ingresos generados, la parte que le corresponde a cada miembro es de menos de $358.892. Esto implica dificultades económicas del hogar para acceder a productos y servicios esenciales como alimentación, vivienda y vestuario, entre otros.

Pero la pobreza monetaria contiene un subgrupo, que es la pobreza monetaria extrema. Esta se presenta cuando al hacer la misma repartición a cada miembro del hogar le corresponde menos de $176.762. La diferencia con la primera es que en esta los hogares no cuentan con los recursos suficientes para tener una dieta diaria.

Al desmenuzar estos datos se encuentra que en Colombia la pobreza monetaria golpea más fuertemente a las mujeres, pues en 2021 por cada 100 hombres que se encuentran en esta condición, 117 también mujeres lo están. En 2020, el año más crudo de la pandemia, esta cifra fue más alta (121,4), y el país sigue sin por lo menos igualar el índice que registraba en 2019, que era de 115,9.


Otra forma de ver estos datos es que mientras la pobreza monetaria en Colombia está presente en el 38,2 % de los hombres, la misma está en el 40,3 % de las mujeres. En pobreza extrema, esta relación es del 11,8 % para ellos y del 12,7 % para ellas.


Por departamentos, La Guajira es el territorio en donde la pobreza monetaria está más marcada en la población femenina (67,8 %), seguida de Chocó (65,8 %) y Magdalena (62,4 %). Los tres territorios en donde este porcentaje es más bajo son Cundinamarca (24,3 %), Caldas (29,1 %) y Valle del Cauca (30,6 %).
Al separarlo por jefatura de hogar también se evidencian brechas de género. El 37 % de los hogares con una cabeza masculina se encuentran en esta condición, mientras que en los que tienen una cabeza femenina el porcentaje sube al 42,9 %.


El DANE también informó que las ayudas económicas brindadas por el Gobierno en medio de la crisis de la pandemia permitieron que la situación fuera de peores condiciones,, pues sin las ayudas la pobreza monetaria hubiera sido del 41,9 % para los hombres y del 43,9 %para las mujeres.


Por clases sociales, y en hogares monoparentales masculinos y con menores de edad, en 2021 el 44 % de los núcleos familiares “pobres” experimentaron pobreza monetaria, mientras que lo mismo pasó en el 35 % de los “vulnerables” y en el 19,9 % de los de “clase media”. Para los hogares monoparentales femeninos y con menores de edad esta relación fue del 55,3 %, 29,2 % y 15,2 %, respectivamente.


Cabe agregar que los hogares monoparentales masculinos y con menores de edad registraron un ingreso promedio de $600.481, mientras que los monoparentales femeninos y con menores de edad registraron uno de $472.487,. Para el caso de los hogares biparentales y con menores de edad, el ingreso medio fue de $560.645 cuando la jefatura es masculina, y de $546.016 cuando la jefatura es femenina.


El desagregado del DANE también muestra la influencia que tiene la pobreza monetaria en las víctimas de la violencia en el país. En 2021, el 39,3 % de estas personas se encontraron en esta condición, mientras que 12,2 % se agruparon en la pobreza extrema.


Por género, el 38,3 % de los hombres estuvieron en la pobreza monetaria y 11,8 % en la pobreza monetaria extrema, mientras que en las mujeres esta relación fue del 40,3 % y 12,7 %, respectivamente.


En 2021, la pobreza monetaria fue una realidad para el 61,6 % de los indígenas en Colombia, mientras que la pobreza monetaria extrema estuvo en el 33,7 % de estas poblaciones. Para los negros, mulatos, afrodescendientes o afrocolombianos, esta misma relación fue del 46,1 % y 17,3 %, respectivamente.
Por último pero no menos importante, se dio a conocer con estos datos que la población migrante en el año 2021 tuvo cifras de un 57, 7 % de pobreza monetaria, mientras que el 21,5 lo hizo en el de pobreza monetaria extrema.


El DANE precisó que la pobreza monetaria es una realidad para el 63,4 % de los migrantes venezolanos, mientras que la pobreza extrema lo es para el 24,1 %.
Una vez más, las mujeres registran porcentajes más altos que los hombres en ambos grupos. La pobreza monetaria está presente en el 60,5 % de la población migrante, mientras que la pobreza extrema lo está en el 22,1 % (la misma relación para los hombres es del 54,7 % y del 20,9 %, respectivamente).
En la población de origen venezolano, el 65,9 % de las mujeres experimenta pobreza monetaria, y el 24,6 % pobreza monetaria extrema (la misma relación para los hombres es del 60,8 % y 23,5 %, respectivamente).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect