Fundación Universitaria Los Libertadores

7ª Encuentro de Investigación

El reto de la escritura en estudiantes de Pregrado

Patricia Roa Rodríguez – Docente Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia

proar@libertadores.edu.co

Resumen

La presente ponencia surge de los resultados obtenidos en la investigación titulada “Diagnóstico de las habilidades comunicativas escriturales de estudiantes de la FULL”, en la que se buscó identificar de manera específica las áreas y habilidades poco desarrolladas en los estudiantes para que a partir de allí se genere una metodología que le permita al estudiante avanzar de manera significativa en su proceso de lectura y por ende de escritura,  entendiendo que ello no solo le permitirá mejorar en sus pruebas básicas sino que le ayudará a ser un mejor profesional en cualquier campo que se desempeñe. 

Los resultados de esta investigación permitieron identificar cuatro dificultades que se han hallado en los escritores universitarios “inexpertos”.

En esta ponencia hablaré de las cuatro dificultades que se han hallado en los escritores universitarios “inexpertos”. Conocer estas tendencias resulta necesario para el diseño de las prácticas pedagógicas, no sólo de las que se proponen enseñar a escribir, sino, especialmente, de las que intentan ayudar a aprender los distintos contenidos disciplinares. 

Concluyo sosteniendo que la superación de estas cuatro dificultades no es sólo responsabilidad de los alumnos sino de la comunidad universitaria en su conjunto, ya que en nuestro entorno estas tendencias son inherentes a una cultura académica que poco se ha ocupado de promover la escritura considerada con el lector, la función epistémica del escribir, la revisión sustantiva de los textos y el empleo temprano del papel para armar el propio pensamiento.

Palabras clave: Escritura académica, proceso, revisión, universidad, enseñanza

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect