El medio ambiente: un problema profundo que acoge a todos los países del mundo

Dificultades en la cuenca Amazónica por la contaminación ambiental. Foto Pixabay.

Redacción: Liseth Velásquez. Programa radial Voces que Miran. Directores: Jairo Guatama y Andrés López.

Los invitados brasileros destacaron las dificultades ambientales de la Amazonía, considerando un asunto que compete a todos.

En el programa Voces que Miran por Libertadores Online, los docentes Jairo Guatama, Andrés López y con el apoyo del docente de Diseño Gráfico Javier Mora recibieron en su emisión a los invitados Itamar de Moraes Nobre, María Érica de Oliveira Lima y Lawrenberg Advíncula Da Silva en la charla que llamaron “La ciudad como ecosistema”. Fue aquí donde manifestaron preocupación por la situación que se vive en Latinoamérica por los altos niveles de contaminación que además está afectando el Amazonas.

El fotoperiodista y activista Itamar, reflexiona frente a la relación que tienen los países con el ecosistema, problemas que sostiene no le pertenecen solo a Brasil como es el caso del Amazonas, dice que este lugar es un patrimonio mundial y que por lo tanto todos deberían prestar atención al aumento de temperaturas, de la densidad demográfica, de los problemas respiratorios, manifestando que ahora son más graves, son aspectos que afectan a nivel global.

Por su parte, Javier Mora hizo énfasis resaltando que diferentes regiones del mundo se han visto deterioradas por la extracción de productos petroquímicos que deterioran las fuentes hídricas como ríos, mares y páramos. En el caso de Colombia aluden al páramo de Santurbán, un macizo montañoso en el que han querido activar la minería y explotación subterránea.

David Sánchez, también invitado de México en contraste con sus compañeros, dice que es increíble cómo México con todas sus riquezas acuíferas, minerales, culturales… se haya convertido en una nación manufacturera al igual que Brasil, pero resalta que “lamentablemente nuestros dirigentes tienen que atender los acuerdos y tenemos que ir en una línea de trabajo bajo lo que está establecido país por país”. Por ende, hay que manifestarse en contra de estos intereses particulares.

De acuerdo con María Érica los periodistas tienen aquí una gran responsabilidad a través de lecturas y críticas para transmitir a un país que no respeta el medio ambiente. Así mismo, Itamar comenta que los periodistas “gestionan más que los políticos” al mover ideologías, siempre y cuando sean de manera imparcial. “La proyección de un país también depende de la capacidad de asociación, de mirar hacia un horizonte”, finaliza David, sobre la toma de conciencia en la problemática ambiental en latinoamérica y a nivel mundial.