Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

El chocolate: un ingrediente conocido como el ‘manjar de los Dioses’

Día internacional del chocolate, un alimento nutritivo y delicioso. Fotografía: Pexels.com

El 13 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional del Chocolate. La festividad tiene origen en Francia en 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la historia «Charlie y la Fábrica de Chocolate». Esta emblemática fecha,  contó con el apoyo de los Estados Unidos, dado que ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.

Redacción: Diana Quintero

El chocolate, que conmemora esta emblemática fecha, contó con el apoyo de los Estados Unidos, dado que ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.

El chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla. Este era bastante común en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más exquisito del mundo.

Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio debido a que su sabor y versatilidad eran tan codiciadas, hizo que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendieran sus productos a cambio de la preciada semilla.

De hecho, cuando los colonizadores españoles llegaron al nuevo mundo, uno de los sabores que más llamó su atención y gustó fue el de la semilla de cacao. Sin embargo, faltaría todavía algún tiempo para descubrir el chocolate que hoy en día conocemos.

En países como Venezuela, la bebida de cacao era el alimento común de los esclavos indígenas y negros, durante el periodo de la colonia. No obstante, la forma en la que se tomaba se parecía mucho al proceso de preparar café, ya que se tomaba el polvo de la semilla de cacao seca y molida, se dejaba diluir en agua y reposar, para luego ser ingerida en el transcurso del día. 

Es por esto que hasta un buen día, los negros zambos (hijos de un negro con una india o viceversa), se le ocurrió mezclar el polvo con leche y de allí surgió el delicioso chocolate caliente que se popularizó en todo el mundo.

Por otra parte, el chocolate también es rico en flavonoides, un activo que estimula las arterias para que el flujo sanguíneo sea normal y la presión arterial descienda hasta niveles estándar, por lo que ayuda a bajar la tensión e hidratan y mejoran la piel, no es de extrañar que este manjar dado por la naturaleza, tenga su propio día de celebración.  

Connect