El abuso sexual hacia la mujer no se debe normalizar en el país

Hospital La Victoria, denuncias por abuso sexual en la Unidad de Salud Mental.Foto de: Archivo El Tiempo.

El enfermero Jorge Enrique Pérez Castro ha sido acusado de abusar sexualmente a las pacientes con problemas de salud mental en el hospital La Victoria, en el sur de Bogotá.

Redactado por: Nahiara Katalina Duque González

Primer semestre Comunicación Social-Periodismo FULL.

Taller de Noticia y Entrevista.

El funcionario de este hospital tocaba a las mujeres mientras estás se encontraban en un estado de sedación. Mucho antes las víctimas y algunos empleados del hospital habrían demandado estos casos de abuso sexual, pero el hospital no hacía nada para solucionar, normalizando la situación.

“Yo vi cómo el enfermero tocaba a una paciente. Por eso evitaba tomarme pastas. Sentía miedo de que me pasara algo. El 15 de febrero pasaron muchas cosas, ojalá las cámaras de seguridad lo hayan visto todo”, este es uno de los miles de testimonios que hay en contra del señor Jorge Pérez.

El 1° de abril en el turno de la noche se encontró al enfermero Pérez escondido detrás de la puerta de la habitación, donde se encontraban cuatro pacientes  inmovilizadas de las manos y los pies, una de las pacientes gritó para que las ayudaran, así que una enfermera que escuchó el grito fue a ver que estaba pasando. Ella cuenta que una de las pacientes denunció que el enfermero les estaba haciendo sexo oral, esto fue comprobado porque cuando levantaron las cobijas de una de las mujeres, tenía la ropa interior debajo de las rodillas, eso quiere decir que el agresor se aprovechó del estado de sedación de la joven.

La Secretaria de Salud y de la Mujer respondió por medio de un comunicado que en primer momento se identificaron cuatro casos de mujeres afectadas, pero a lo largo de la investigación los casos fueron subiendo, todas las víctimas eran pacientes de la Unidad Mental del hospital. Para el 1° de abril, la entidad denuncia los 11 casos encontrado de abuso sexual y artículo con la Fiscalía, esto es importante para que se realice una noticia criminal y ayuda a que se agilice la investigación.

Algo grave de esta situación es que  hace tiempo varios funcionarios del hospital ya habían denunciado esta situación pero las directivas siempre les decían que no se podía despedir al enfermero por falta de personal en el hospital, esto quiere decir que normalizan el abuso a la mujer y no se preocupan por sus pacientes. La Secretaría de Salud hace un cierre temporal y preventivo en la Unidad de Salud Mental del hospital La Victoria.