Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Descubren el secreto oculto tras la obra de ‘La Lechera’ de Vermeer

Pie de foto: Rijksmuseum .

La pintura es parte fundamental del arte en el ser humano, siendo la herramienta que ha marcado las características de una sociedad en el paso tiempo, convirtiéndose en obras históricas por su historia y antigüedad. Aunque, muchas de estas pinturas han sido resguardadas para que no se deterioren, algunas de ellas ocultan secretos hasta la actualidad.

Durante la organización de una exposición de arte dedicada al pintor Johannes Vermeer, que se realizará el 10 de febrero de 2023 en Ámsterdam, Países Bajos, el equipo Rijksmuseum junto a Taco Dibbits, su director, compartieron un comunicado oficial sobre un descubrimiento en una de esas pinturas.

¿Quién es Vermeer?

Johannes Vermeer van Delft fue un pintor neerlandés más reconocido del arte Barroco (estilo  realizado en los siglos XVII y XVIII). Nació el 31 de octubre de 1632 en Delft, Países Bajos, y falleció el 15 de diciembre de 1675 en su mismo lugar de nacimiento. Sus obras más conocidas son: ‘La joven de la perla’ de 1665 y ‘La lechera ’ de 1658.

Pie de foto: Johannes Vermeer.

El secreto

El pasado 8 de septiembre explicaron que gracias a un escaneo que se le realiza a cada una de las pinturas, se puedo revelar que detrás de la obra del personaje y cada uno de sus objetos, también había trazado, en una primera versión, una canasta de sauce y un colgador para jarras que se encontraba detrás de la mujer.

En estudios pasados llevados a cabo por especialistas en arte, habían realizado las primeras afirmaciones de algunos elementos de cocina como una estufa o las mismas cestas, las cuales recientemente han sido confirmadas.

«Con las nuevas técnicas de análisis de las capas más profundas de la pintura hemos encontrado ambos objetos, y como los cuadros de Vermeer son casi fotográficos, pensamos que es así como los pintó desde el principio. Pero hemos visto que llegaba a la composición final, que atrae por su sosiego, con gran trabajo», afirmó el director de la institución Rijksmuseum.

Se espera que en el próximo año la exposición esté abierta al público para exponer los mejores trabajos que el pintor realizó durante toda su vida. No obstante, algunas de estas obras no se han confirmado verdaderamente su autoría, lo que posiblemente no saldrían a la luz en ese evento.

“Antes de la muestra esperamos dar nuestra opinión, porque ni siquiera Vermeer vio en vida 27 obras suyas juntas. De modo que si alguna no es presentada, explicaremos el motivo”, concluyó Dibbits.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect