Efeméride

Dante Panzeri, periodista deportivo argentino

Panzeri decía; “El reportaje: conflicto obligado entre el silencio y la mentira. La llamada "objetividad" también es escapismo. Y además: estafa”. Foto Revista un Caño.

El 14 de abril de 1978 murió uno de los periodistas deportivos más destacados por la influencia de sus opiniones en especial desde la revista el Gráfico

Redactado por: Luisa Fernanda Panqueva

Dante Panzeri nacido en Las Varillas, pueblo cordobés, pasó su infancia y adolescencia en San Francisco, capital del departamento San Justo, en el límite con la provincia de Santa Fe. Antes de los veinte años ya se había trasladado a Buenos Aires. Se incorporó a la revista El Gráfico a principios de la década del 40, pero estuvo varios años redactando sobre atletismo, ciclismo, natación y otras actividades no tan populares como el fútbol, sobre el que comenzó a escribir mucho después los artículos que lo harían famoso, cambiando totalmente el modo de criticarlo, profundizando el análisis. Panzeri decía que en el fútbol “no hay nada nuevo, solo lo olvidado lo parece”.

Siempre batalló sobre cuestiones éticas y de moral profesional. Su pensamiento independiente lo enfrentaba, casi siempre, al poder. Fue muy crítico, algunos de los otros medios en los que trabajó fueron Crónica, El Día, Satiricón, Chaupinela, Confirmado, La Prensa, Teleonce, Canal 13, Canal 7 y la radio Nacional, Municipal, El Mundo, Belgrano, Splendid, Porteña y Argentina. Como caminos para conocer su estilo están los libros Fútbol, dinámica de lo impensado, y Burguesía y Gangsterismo en el deporte.

Alejado de los grandes medios, el viernes 14 de abril de 1978 su llama interna dejó de arder, casualmente antes de ver a Argentina en lo más alto de un Mundial al que se opuso como nadie en plena dictadura. Hoy, a 43 años de su partida física, su pensamiento se mantiene vivo con una dualidad: cuando alguien hace lo impensado con una pelota en los pies y se atreve a discutir el modelo desde un micrófono o publicación.

“Panzeri murió como debía: sin apoyos, relegado, sumido en la oscuridad y la incomprensión. Uno de los precios por no ceder, por ser fiel a sí mismo hasta el final”.