Efeméride

Bobby Moore, máximo líder de una generación histórica

Bobby Moore
Estatua en honor a Bobby Moore, capitán del seleccionado campeón del mundo. Está ubicada en la entrada del estadio de Wembley en Londres, Inglaterra. Foto de Shutterstock.

El 12 de abril de 1948 nació en Londres el mejor defensor en la historia del fútbol inglés.

Redaccción: José Alejandro Martínez López

Bobby Moore inició su carrera en el West Ham, equipo del cual es leyenda, permaneció allí desde 1958 hasta 1974, capitán de los hammers y de la selección inglesa durante un poco más de 10 años. Ganó la FA CUP y disputó 647 partidos en el equipo londinense, en 1974 cambió de club, pero no de liga, Fulham sería su destino durante tres años, con los blancos no consiguió títulos; sin embargo, compartió vestidores con otra figura de la época, George Best. En 1978 partió rumbo a la Major League Soccer que ya contaba con jugadores de la talla de Pelé y Franz Beckenbauer, un destino tranquilo y atractivo en el que finalizaría su carrera luego de un año jugando para el Seattle Sounders.

En la selección de los tres leones es una leyenda absoluta con 108 participaciones en una carrera internacional en la ganó, como capitán, la Copa Mundial de 1966 celebrada en su país. El camino hacia el único trofeo que ostenta el seleccionado inglés inició en el grupo A, compartiendo fase con la campeona del mundo Uruguay, Francia y México. Pasó primera de su grupo con 5 puntos, gracias a las victorias 2-0 contra México y Francia, además del empate con los charrúas.

En cuartos de final, empezarían las polémicas, enfrentaron a Argentina en un partido ajustado que ganaron por la mínima diferencia; sin embargo, aún no hay una explicación clara a la expulsión de Rattín, capitán y número 10 del combinado argentino. Llegaban a la semifinal y tenían que enfrentar a Portugal que contaba con el máximo goleador del torneo y figura del Benfica, Eusébio; 2-1 terminó el juego en el que Bobby Charlton marcó los dos goles de los ingleses, el descuento lo hizo la pantera de Mozambique.

30 de julio y la final era contra la Alemania de Beckenbauer, 1-1 finalizaba la primera parte, en el segundo tiempo Peters convertía el 2-1 que parecía darle la victoria definitiva a los ingleses, la intensidad en el juego de los alemanes los llevó a convertir el 2-2 en el minuto 90; tiempo extra, minuto 101 y, probablemente, la polémica más grande en la historia de los mundiales, Hurst remata un centro que pega en el travesaño, pero la bola no entra en su totalidad, aun así, el árbitro lo da como válido. Con el marcador 3-2 el equipo alemán buscaba el empate, dejó espacios e Inglaterra liquidó el partido por 4-2, primer y único título en la historia del fútbol inglés, Bobby Moore levantó la Copa Jules Rimet entregada por la reina Isabel II.

Bobby Moore besando la mítica  Copa Jules Rimet, ganó el campeonato mundial en 1966.Foto de Shutterstock.

Hoy sería el cumpleaños número 81 de este gran futbolista , quien falleció en 1993 por un cáncer de colon, se caracterizó siempre por su liderazgo, visión de campo y juego limpio a la hora de disputar cada balón.