Colombia goleó a Bolivia y sueña con el repechaje

Foto: El espectador

La selección nacional ganó 3-0 en la penúltima fecha de la eliminatoria y ahora debe vencer a Venezuela y esperar que Perú no triunfe.

Como viene sucediendo en los partidos de local desde que Rueda es técnico de la selección, las ocasiones de gol fueron pocas para el porcentaje de posesión de pelota. Colombia arrancó con un 4-2-3-1 con Cuéllar y Cuadrado en eje del mediocampo y, más adelante, detrás de Muriel, Siniestra, James y Luis Díaz.

Colombia cambió después de la mitad de la etapa inicial e implementó un 4-3-3, con Cuéllar de volante central, Cuadrado de interior izquierdo, James de interior derecho y el resto igual: Sinisterra de extremo por derecha, Díaz por izquierda y Muriel de “9″. Los espacios continuaron siendo esquivos. Aparecían cuando alguno se movía arriba y James pasaba con su zurda.

Y los acercamientos no estaban siendo aprovechados. Hasta que el crack de Liverpool recibió una pelota en su zona Júnior: en el vértice del área por la banda izquierda. Y enganchó hacia el centro y ejecutó un remate a media altura al segundo palo del arquero boliviano. Celebración colombiana, tras siete partidos. El combinado nacional pudo ampliar su ventaja cuando James se volvió a inspirar y se inventó un pase genial que terminó en un cabezazo de Muñoz al travesaño.

En el segundo tiempo Colombia continuó con su 4-3-3. Luis Díaz recibió otro pase en su zona Júnior y tiró un centro que, tras desviarse en un boliviano, terminó en la cabeza goleadora de Miguel Ángel Borja. Luego de ampliar la ventaja, Juan Fernando Quintero ingresó por Sinisterra, arrancando como extremo hacia el medio.

Y Maheus Uribe reemplazó a James como interior derecho, y Yairo Moreno a Cuadrado como interior izquierdo. Y Colombia se dedicó a hacer fútbol control, mientras Paraguay derrotaba a Ecuador en Asunción, Brasil a Chile en el Maracaná y Uruguay aseguraba su clasificación con su triunfo sobre Perú en Montevideo.

Justamente, Matheus terminó empujando el tercero de cabeza. Finalmente, fue 3-0 definitivo. Y Colombia, para asegurarse el quinto puesto de la eliminatoria suramericana y el repechaje, debe derrotar a la Venezuela de Pékerman como visitante y esperar que Perú no le gane a Paraguay. El fútbol apareció tarde, pero, quizás, alcance para el milagro.