Colombia actualizó su vacuna contra el Neumococo

Foto: El espectador

El Ministerio de Salud anunció el pasado sábado que, siguiendo las recomendaciones del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización, autorizó la actualización del biológico con el que se vacuna contra el Neumococo, por lo que se pasa del PCV10 al PCV13.

Esto no quiere decir que la PCV10, que se aplica actualmente, haya perdido eficacia. Continúa siendo efectiva en Colombia y en diversos países de Latinoamérica y el Caribe, donde se continúa aplicando. Por eso si el menor de edad comenzó su esquema de vacunación con la PCV10, debe continuar y finalizar con este biológico, pues no hay evidencia concluyente que señale la conveniencia de combinar biológicos.

Si el menor de edad comenzó con el esquema anterior, debe continuar con ese. Los tiempos en los que se deben aplicar las dosis tampoco cambian. Luego de que se concretara nueva evidencia científica sobre la vacuna contra el Neumococo y tras la recomendación hecha por el Comité Nacional de Prácticas de Inmunización, el Ministerio de Salud confirmó que en Colombia se cambiará el biológico que se venía aplicando dentro del Plan Ampliado de Inmión.

“La recomendación consiste en el cambio de la vacuna Polivalente 10 a la Polivalente 13, para combatir y prevenir esta enfermedad, en tanto que se ha visto en el curso epidemiológico de los últimos años un desplazamiento de las variantes y serotipos que venían siendo atacados por la Polivalente 10 a unos que cubren mejor el ataque con esta nueva”, afirmó Germán Escobar, viceministro de salud.

El Ministerio de Salud además pidió a las IPS vacunadoras que, pese al cambio de la vacuna contra el Neumococo, en el caso de los menores que ya iniciaron el esquema con el biológico PCV10, se le debe completar y terminar con este mismo inmunizante. Esta nueva, la PCV13 es para los nuevos esquemas, importante, recuerden que esta vacuna está indicada para suministrar a los 2 meses, 4 meses y 12 meses de nacido.