Bienestar institucional: ¿Invisible o ignorado?

Las universidades tienen espacios académicos para que los estudiantes y la comunidad en general puedan interactuar en lugares adecuados que ofrecen diferentes actividades tanto lúdicas como deportivas. Es uno de tantos elementos importantes para garantizar la permanencia en la institución que se encuentren.

De acuerdo con el Congreso de la República en la ley 30 de 1992 en el artículo 117: “Las instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo”.

La Fundación Universitaria Los Libertadores no es la excepción, ya que para obtener la Acreditación de Alta Calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación, deben tener su propio espacio de Bienestar. Aun así, no es tan frecuentado por muchas personas tanto en sus actividades culturales y deportivas que ofrecen.

De esta forma, resulta inquietante la pregunta: ¿Cuál es la razón de por qué la mayor parte de la comunidad libertadora; estudiantes, funcionarios, docentes y egresados, no hagan uso de estos espacios que son para todos y para la integralidad del individuo?

Gimnasio de la universidad de Bogotá.

Desconocida

Al preguntar a varios estudiantes de diferentes programas de la FULL sobre el conocimiento que tenían al respecto de las actividades y espacios que ofrece la institución en el caso de Bienestar Institucional, la mayoría de los encuestados explicaron que desconocen la mayoría de estos beneficios, actividades y talleres que ofrecen,  ya que estos son informados por el correo electrónico, y al recibir tantos mensajes institucionales se pierden porque no se hace revisión de los mismos.

Según Camila Martínez, estudiante de Comunicación Social-Periodismo, conoce las actividades que maneja Bienestar Institucional, pero la mayoría no se ajustan con sus horarios de los espacios académicos que está cursando actualmente, ya que después de dos semanas de dar inicio de las clases se publican los servicios y talleres ofertados.

Sede Bogotá.

Es muy diferente con los alumnos de la noche, ya que les queda más complejo pertenecer a dichas actividades, porque en la jornada de la mañana se enfocan a trabajar y en el tiempo restante a sus labores académicas, incluyendo los sábados en la mañana.

Los comunicados de Bienestar

De acuerdo con la entrevista que se le realizó a la Directora de Bienestar, Gloria Muñoz Díaz, sobre las estrategias de divulgación para compartir la información de las actividades deportivas y culturales que realizan para que los estudiantes puedan participar fuera de un espacio académico.

“Existen varias estrategias comunicativas para que los estudiantes estén informados. La primera se conoce desde la inducción, comentamos qué es Bienestar y en qué consiste… Por otro lado, enviamos la información a través de Dirprensa, el cual diseña una pieza, de tal manera que se les envíe la información a todos los estudiantes”, aseveró Muñoz.

¿Crisis de Bienestar?

Ahora que se dan a conocer los motivos de la no participación activa por parte de los estudiantes, surge otra inquietud: ¿qué sucede con los integrantes de las agrupaciones representativas en las categorías deportivas y culturales?

Cada vez se ven menos personas en el gimnasio de la universidad, a diferencia de la gran frecuencia que tenía, incluyendo los grupos representativos de danza y en los equipos de deportes.

Luego de que estas agrupaciones ya no recibieron ningún apoyo por parte de las directivas de Bienestar, se han finalizado los proyectos que se tenían para impulsar el talento de estos estudiantes fuera de las instalaciones de la universidad, causando que las oportunidades se vuelven pocas y escasas grupos culturales vayan poco a poco desapareciendo de la institución.

Juaicay (Ex-grupo representativo de folclore)

Aunque aún se desconocen las causas de que el apoyo tanto económico como integral sea limitado, ha logrado que muchos de los maestros pertenecientes a esta organización haya tomado la decisión de retirarse para encontrar mejores oportunidades de crecimiento personal y laboral, dejando que muchos de los espacios representativos de Bienestar hayan quedado vacíos y en el olvido.
Los estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores han demostrado tener gran talento en las artes y los deportes, por eso ellos mismos esperan que las actividades regresen con apoyo para que sean reconocidas y no se pierdan en un gimnasio vacío y desconocido.