
Redactado por: Valentina Barreto
Luz Mery quien había sido la primera en darle un título mundial de patinaje a Colombia en 1990 fue asesinada dentro de su residencia en Cali, presuntamente a manos de su expareja Andrés Ricci, quien es empresario y según versiones sería presidente de la junta directiva de Comercializadora Llantas Unidas Internacional S. A. S.
El caso de la patinadora colombiana se une a más o menos 500 mujeres que han sido asesinadas en el delito de feminicidio en lo que se lleva del 2024, según diversas organizaciones que monitorean la violencia de género.
Luz Mery tenía planes de contraer matrimonio con Ricci y tener una luna de miel en Estados Unidos, esto fue interrumpido por su feminicidio, presuntamente a manos del que sería próximamente su esposo. Tristán dejó a cinco hijos, los cuales siguen impactados con este suceso, quienes mencionan que siempre fue una madre dedicada e inspirada en cada cosa que hacía.
La versión de la policía del feminicidio de Luz Mery Tristán
La policía dio a conocer que al momento de llegar encontraron a Luz Mery en la habitación con un impacto en el torso, la puerta tenía tres impactos de bala. En el lugar de los hechos fue hallada su expareja en alto estado de embriaguez, una de las hipótesis gira a que el hecho se dio en medio de una escena de celos, adicional se hallaron: una pistola semiautomática, un revólver y tres pistolas traumáticas, todas estas sin la documentación requerida para su porte.
La Fiscalía General de la Nación no ha emitido ninguna condena al empresario quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Picaleña, en Ibagué. Se le imputaron los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas agravado, su familia y allegados exigen una condena ejemplar.
Es importante recordar que esa noche los vecinos escucharon gritos; posteriormente, varios disparos, testimonios que han sido determinantes para la investigación, estos hechos ocurrieron entre la media noche del viernes 5 de agosto de 2023 y la madrugada del sábado 6.