Asesor del presidente ucraniano insinúa renuncia a ingresar a la OTAN

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania // Foto: Agencia Efe

Ucrania está dispuesta a renunciar a convertirse en miembro de la OTAN a modo de compromiso hacia Moscú, según explicó el asesor del presidente Volodímir Zelenski, Ihor Zhovkva, en declaraciones a la televisión pública alemana ARD.

«Podemos hablar sobre la neutralidad de Ucrania bajo ciertas condiciones», afirmó Zhovkva, preguntado sobre esa cuestión y después de que Zelenski insinúa también la disposición a «abordar» con Moscú el estatus de las repúblicas separatistas del Donbás.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia arrancó tras el reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de esas repúblicas, a lo que siguió el envío de lo que el Kremlin calificó de «fuerzas de paz» en apoyo de los líderes del Donbás.

«Queremos garantías sobre la soberanía de Ucrania», anunció el asesor del presidente de Ucrania ante la televisión alemana, tras ratificar la disposición de Kiev a “dialogar” con Moscú.

Estas condiciones son esenciales para lograr las negociaciones sobre la retirada de las tropas rusas y un alto el fuego, añade el asesor, quien por otro lado, insiste al gobierno alemán a endurecer las sanciones contra Rusia, incluido el bloqueo del sistema Swift para los bancos rusos.