Antioquia, víctima de nueva masacre en el país

Nueva masacre deja 3 víctimas en el departamento de Antioquia, en el municipio Ciudad Bolívar. Imagen tomada de: Colprensa

El pasado lunes 15 de noviembre, en el municipio Ciudad Bolívar en Antioquia, se registró una masacre, que dejó como víctimas a tres miembros de una familia que se encontraban en el corregimiento San Bernardo de los Farallones.

Redacción: Natalia Guarín y Sebastián Fandiño.

Investigación: Santiago Castro y Sofía Barco.

Semillero: Periodismo y Medios. Programa radial: Ruta 63.

Las víctimas fatales fueron tres integrantes de una familia. Antonio Molina Vélez, Patricia Galeano y la hija de la pareja, Juliana Molina Galena. El día 15 de noviembre, en una finca localizada a 40 minutos del casco urbano de Ciudad Bolívar, fue asesinada esta familia por hombres armados, quienes llegaron al predio.

De manera preventiva, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana, 044/20, en la que señaló: “Se encuentran en situación de riesgo aproximadamente 26.313 habitantes del municipio de Ciudad Bolívar, de los cuales 16.283 son pobladores de la zona urbana y 10.030 del área rural”. El motivo radica en que grupos ilegales buscan tener el control en el sector mediante rentas legales e ilegales.

Las masacres no paran en el país, un informe entregado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), indicó que hasta el mes de octubre del presente año, se reportaron 88 masacres, en las que más de 290 personas perdieron la vida de forma violenta, una situación que preocupa a los colombianos, quienes piden garantías al gobierno, para evitar y proteger a la comunidad de estas situaciones.

En lo corrido del 2021, Antioquia ha sido uno de los departamentos más golpeados por la violencia. Pues con el asesinato de estas tres personas en Ciudad Bolivar, se han registrado 14 masacres en el teorritorio paisa, en las que han perdido la vida 52 personas. Una cifra preocupante para los entes de control y habitantes del sector.

La Gobernación de Antioquia, ofrece 50 millones de pesos, a quién entregue información clave, que permita dar con el paradero de los responsables del crimen presentado en el departamento, por ahora se conoce que varios hombres ingresaron al lugar donde se encontraba la familia, y dispararon con armas de fuego.

La subregión del Suroeste Antioqueño, a la que pertenece el municipio de Ciudad Bolívar, ha sido una de las más golpeadas en el departamento. Según fuentes, entre el 2020 y 2021, en este territorio se presentaron 12 homicidios múltiples. El desencadenante de estos hechos fatídicos es la presencia de grupos armados, que en el sector, superan en presencia a las autoridades.

La importancia estratégica del control del sector llevó a que durante el conflicto armado este territorio del país fue frecuentado por las guerrillas, grupos paramilitares y delincuencia común, su salida al mar, el espesor de la selva y las rutas de acceso hacen del departamento, un punto codiciado con este fin ilegal . En la actualidad, a lo largo de Antioquia existe la presencia de grupos armados como el Clan del Golfo, disidencias de las FARC, Los Chaparros y el ELN; junto delincuencia común como la Oficina de Envigado monitorean el departamento.

Aunque no es un tema nuevo para el país, continúa causando revuelo en las calles del territorio, además, las redes sociales han sido un espacio en el que se evidencia notoriamente el disgusto de la ciudadanía por la falta de control por parte de las autoridades, incluso el pasado 13 de noviembre de 2021, se presentó en el departamento de Putumayo una masacre que dejó 3 víctimas en el municipio de Puerto Leguizamo.

Desde el gobierno nacional se asegura que el narcotráfico es el causante de estas tragedias, y la solución es acabar con las siembras de coca, sin embargo, las cifras continúan aumentando, pero las soluciones no han llegado, y no se pronuncian acciones efectivas que tranquilicen el bienestar de la comunidad.