Annie Ernaux: ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022

Pie de foto: Annie Ernaux.

Este año, la academia sueca compartió en la mañana de este jueves, 06 de octubre del presente año, que la escritora francesa Annie Ernaux, con 82 años de edad, fue la ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año.

La academia explicó que fue la galardonada de este año por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

La organización del Premio Nobel comunicó que en su obra ‘L’occupation’, la cual fue publicada en el año 2002, Ernaux «disecciona la mitología social del amor romántico. Sobre la base de notas en un diario que registra su abandono por un amante, confiesa y ataca una imagen de sí misma construida sobre estereotipos. La escritura se convierte en un arma afilada que disecciona la verdad».

La vida de Annie Ernaux

Annie Ernaux nació el 01 de septiembre de 1940, en Lillebonne, Francia, lugar donde vivió la mayoría de su infancia junto con sus padres, dueños de una tienda de comestibles y una cafetería.

Durante sus inicios en el ambiente laboral, fue profesora de literatura, catedrática y de letras modernas. Durante su carrera profesional como escritora, ha escrito más de 20 obras literarias; algunas de ellas abordan las clases sociales y la pasión amorosa, las cuales son temas que siempre han marcado su trabajo.

Sus obras más destacadas son ‘Los armarios vacíos’, publicada en el año 2022 por la editorial Cabaret Voltaire; ‘Una Mujer’ fue publicado en el año 2020 con la editorial anteriormente mencionada.