
A pocos días de las elecciones en Alemania, un accidente en Münich movió al país, dejando al menos 28 heridos, dos de ellos en estado grave. El choque ocurrió, este jueves, en el centro de la ciudad de Múnich, al sur de Alemania, durante una manifestación donde se registraron alrededor de 2.500 asistentes.
Las autoridades se desplazaron rápidamente al lugar de los hechos y lograron atrapar al hombre que iba conduciendo el vehículo, identificado como Farhad N., un refugiado afgano de 24 años que le habría sido negado el asilo político en el país, pero se le permitió quedarse. Una de las problemáticas que se presentan en el país es el flujo de inmigrantes y refugiados que llegan desde zonas afectadas por el conflicto, como es el caso de Afganistán.
El accidente en Münich sucedió un día antes de la Conferencia de Seguridad de Münich, a la que asistiría el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.
¿Qué declaran las autoridades alemanas sobre el accidente en Münich?
El cuerpo policial de Múnich ya tenía a Farhad identificado, cuenta el ministro regional de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, que tiene antecedentes de asalto en tiendas y abuso de estupefacientes. Las autoridades siguen investigando los hechos, pero han mencionado que el accidente en Münich podría categorizarse como un atentado, pues cumple con características similares a pasados ataques deliberados; además, existe la teoría de que el accidente en Münich y la marcha tengan una conexión.
El primer ministro de Baviera, Markus Söder, se pronunció a trevés de X, hablando del accidente en Münich: “Una cosa está clara: reaccionamos siempre con prudencia, pero también con determinación. No es el primer ataque de este tipo. Es importante mostrar compasión y aceptar el pasado. Pero algo fundamental tiene que cambiar en Alemania”
Es ist einfach furchtbar und schmerzt so sehr. In #München hat sich ein schwerer Anschlag ereignet. Ein afghanischer Staatsbürger fuhr mit einem Auto in eine Menschenmenge und verletzte viele Menschen teils sehr schwer. Wir fühlen mit allen Opfern und beten für die Verletzten und… pic.twitter.com/G19cnFMwqk
— Markus Söder (@Markus_Soeder) February 13, 2025
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, también envió un mensaje a las víctimas del accidente en Münich: “El perpetrador debe sentir toda la fuerza del Estado de derecho”
Ein furchtbarer Anschlag in München erschüttert uns. Ein afghanischer Täter ist in eine Demonstration gerast. Es gibt viele Verletzte, einige sehr schwer verletzt. Unsere Gedanken sind bei den Opfern und ihren Angehörigen. Der Täter muss die volle Härte des Rechtsstaats spüren.
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) February 13, 2025
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer si el incidente ocurrido hoy en Alemania fue un accidente o si, por el contrario, se trata de un atentado premeditado, responsabilidad del presunto autor.
Síguenos en Instagram y mantente informado de las noticias que están haciendo historia. ¡Construyamos juntos el debate sobre los hechos más significativos! Encuéntranos como CAM Libertadores.