Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Abuso en los colegios de la capital

Mauricio Zambrano Colegio Marymount. Foto tomada de Noticentro 1 CM&.

Actualmente los padres se preguntan si sus hijos se encuentran a salvo en los planteles educativos dado a las diferentes denuncias sobre abuso que se han realizado en las instituciones en el transcurso de este año.

Redactado por Liseth Ealo 

Primer semestre Comunicación Social-Periodismo FULL.

Taller de Noticia y Entrevista.

A finales del mes de febrero y a principios del mes de marzo se hicieron públicas las denuncias de las estudiantes del colegio Marymount tras el acoso y abuso por parte del profesor de educación física. Las jóvenes notificaron a través de sus redes sociales como Mauricio Zambrano utilizaba su poder como docente para abusar de ellas sexualmente y manipularlas para que no les notificaran los sucesos a las directivas del plantel. También se comunicó que la junta académica de la institución conocía los actos cometidos por parte del agresor, pero lo pasaron por alto. Tras las denuncias públicas, el día 9 de marzo hicieron el debido arresto de Zambrano en  la localidad de Kennedy. 

Ese mismo mes se realizaron manifestaciones por parte de los padres de familia del colegio Nuevo Chile, tras escuchar la acusación realizada por una madre dado a que su hijo había sido abusado sexualmente por un profesor de la institución, las manifestaciones al frente del colegio se salieron de control y se terminó incendiando una parte de la instalación. 

También a finales del mes de marzo una alumna del colegio Normal Sarmiento (Chaco- Argentina) se enteró por parte de un compañero de la existencia de un grupo en WhatsApp, constituido por 6 estudiantes que hablaban de cómo violarla y después tirarla a una zanja, ella al enterarse de esto decidió informar a los directivos sobre lo sucedido, debido a esto se tomó la decisión de realizar una charla sobre la situación sin mencionar a los involucrados. Al finalizar la charla el joven que había notificado la situación a su compañera le mostró las conversaciones. Los mensajes dejaron muy angustiada, por lo tanto ella decidió no volver a la institución por temor a encontrarse con los participantes del grupo. Las estudiantes del colegio decidieron realizar una marcha para que se realizará un debido proceso con estos estudiantes y demostrando su apoyo a su compañera. Con la consigna de “No nos callamos más”.

Tras leer y escuchar estas y otras noticias del acoso en los centros educativos se les sembró un miedo y una angustia a los padres, cuestionando si los colegios en los cuales se encuentran sus hijos son seguros y si no sufren de constantes  abusos y acosos.  Muchos padres tomaron la decisión de darles charlas a sus hijos sobre el acoso, otros decidieron hablar con los directivos para que lo realizaran y otros esperan que la Secretaría de Educación tome medidas sobre el asunto. 

Incendio en protesta en colegio de Bogotá. Foto tomada Infobae.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect