Viernes 13, ¿Tendremos algún hecho histórico este día?

La superstición que ronda este día tiene profundas raíces en la mitología, la religión y la historia que ha evolucionado a lo largo del tiempo, además de diversos hechos históricos que han ocurrido en esta fecha.

El viernes 13 tiene una connotación histórica. Foto: AS México, Diario AS

Redactado por: Laura Fonseca – CAM

Este día se considera de mala suerte en diferentes culturas, tales como la mitología nórdica, en el cual hubo un banquete en el Valhalla al que asistieron 12 dioses, entre esos Loki, el Dios travieso, quien no fue invitado pero se presentó como el decimotercer invitado no deseado.  En medio de este banquete ocasiono caos y hasta la muerte del Dios Balder. Este fue de los primeros hechos negativos que se le asociaron la numero 13.

También en la tradición cristiana se relaciona con la Ultima Cena de Jesucristo, en la cual había 13 personas, incluido Judas Iscariote, quien traiciono a Jesús.

Entre otras cosas, al paso de los años, la literatura fortaleció esta creencia con diversas historias. Mitos y relatos, también con la llegada de la pantalla grande y la cultura popular han contribuido en gran manera a la idea que se tiene de este día.

Algunos hechos históricos que han sucedido en esta fecha han sido:

• Viernes 13 de octubre de 1307: El rey Felipe IV organizó una persecución en contra de la Orden de los Caballeros Templarios, sus integrantes fueron apresados y juzgados en la Inquisición Católica.
  • Viernes 13 de diciembre de 1939: “Black Friday” en Victoria, Austria fue considerado uno de los desastres naturales más catastróficos en la historia donde el fuego arrasó con más de 20 kilómetros de bosque.
  • Viernes 13 de enero de 2012: El crucero Costa Concordia chocó con una enorme roca y se hundió en la isla italiana de Giglio donde fallecieron casi 32 personas.

Algunos de los rituales o agüeros que se realizan este día son.

• Evitar los gatos negros o blancos: En diversas culturas toparse con un gato totalmente negro o blanco se considera de mala suerte debido a los rituales que se realizan con ellos y más en este mes de octubre.
  • Cortes de cabello o de uñas: Se dice que realizas alguna de las 2 en este día estarás cortando tu suerte.
  • Usar ropa color amarilla: Comúnmente este color de ropa es utilizado para atraer la buena suerte, pero en este día se dice que es mejor evitarlo por lo que podría ser todo lo contrario. Es por esto por lo que el día de hoy no llevo nada color amarillo por mi parte es mejor prevenir.

Como un dato curioso, en 1908 el medio de comunicación The New York Times, fue uno de los primeros en referirse a las creencias y supersticiones del viernes 13. En tanto, en la década de 1980 en el cine por primera vez se hizo referencia a esta fecha.