Quedaron definidos los emparejamientos de la primera fase del torneo masculino de los Juegos Olímpicos Tokio 2021; la competencia iniciará el 22 de julio y finalizará el 7 de agosto.
Redactado por: José Alejandro Martínez López
Se sorteó la primera fase del torneo olímpico masculino y no dejan de causar discusión la conformación de los grupos en los que, por ejemplo, Brasil, último campeón y Alemania subcampeón comparten zona. Sobre el papel el grupo que le correspondió a Corea parece el más accesible, pero, veamos cuáles fueron los criterios de la FIFA para elegir las cabezas de serie.
Según la máxima autoridad del fútbol a nivel mundial las cabezas de serie: Brasil, Argentina, Japón y Corea fueron seleccionadas por su puntuación en los últimos cinco torneos en los que participaron, es decir, desde Sídney 2000 hasta Río 2016; obviamente el anfitrión no es tenido en cuenta bajo este criterio.
Tres puntos por victoria, uno por empate y cero por derrota fueron los apartados que se tuvieron en cuenta para su elección, además de su participación en el torneo de clasificación por confederación y al campeón del mismo se le otorgaron 5 puntos. Teniendo en cuenta dichos ítems tampoco podía haber enfrentamientos en fase de grupos por parte de selecciones de una misma confederación.
En el grupo A, México (campeón en Londres 2012) y Francia parten como favoritos, los galos esperan poder contar con Mbappé para la competición. Corea parte como favorito; sin embargo, el grupo B está para cualquiera. En el tercer sector, por tradición y momento, Argentina (campeón en Atenas 2004 y Pekín 2008) y España (subcampeón en Sídney 2000) son los más opcionados para pasar a cuartos de final, salvo sorpresa por parte de Egipto que espera reforzarse con Mohamed Salah. En el grupo D, Brasil (campeón en Río 2016) y Alemania.
Los 2 primeros del grupo A y B se enfrentarán entre sí, de igual manera ocurrirá entre las selecciones que ocupen las dos primeras posiciones del grupo C y D, a la espera de grandes encuentros que se puedan dar entre sudamericanos y europeos.