Universidades tendrán más presencia policial, ‘Operación Bogotá’

La capital tendrá más presencia de uniformados en las calles, se busca combatir la delincuencia en diferentes localidades y lugares públicos, habrá vigilancia en entornos universitarios.

Más de 2.500 policías estarán en las calles de Bogotá. Foto: Ponal

A través de la ‘Operación Bogotá’ la Policía Nacional se toma desde este lunes la capital colombiana con el fin de hacerle frente a la delincuencia común y organizada. La acción policial, que se extenderá hasta fin de año, tiene entre sus prioridades iniciales intervenir las localidades de Bosa, Engativá, Kennedy, Suba, Usaquén y Chapinero y 60 puntos críticos.

El director de la policía, el general Willian Rene Salamanca, indicó que hará hincapié en dos frentes fundamentales, uno operativo y otro preventivo y pedagógico en el cual se incluyen los entornos de las universidades.

De acuerdo con el plan de las autoridades se realizará un plan candado sobre las siete entradas y salidas de la ciudad y la ejecución de operaciones contra el hurto en todas sus modalidades, homicidio, extorsión, secuestro, microtráfico y ciberdelito, las cuales contarán con apoyo de los helicópteros Halcón. También se efectuarán controles y operaciones encubiertas en el sistema masivo de transporte Transmilenio y las rutas alimentadoras del SITP, al igual que acciones encaminadas a impedir que las principales vías de la ciudad sean utilizadas como parqueaderos públicos.

“A nivel pedagógico se hará un acompañamiento especial sobre los entornos educativos, incluidos jardines infantiles, colegios y universidades, para contrarrestar la presencia de jíbaros y la instrumentalización de nuestros niños, niñas y adolescentes.”, indicó el general Salamanca.

Además, el plan busca interactuar con los empresarios, comerciantes, tenderos, los sectores bancario y hotelero, restaurantes, taxistas, plazas de mercado, la seguridad privada y demás actividades vivas de la ciudad para convertir la seguridad ciudadana en prioridad distrital.

Más de dos mil policías en las calles

El plan ‘Operación Bogotá’ determina la presencia de más de 2.200 policías de unidades especializadas en las calles de la capital colombiana. Además, se incluye un equipo aéreo conformado por aeronaves tripuladas y no tripuladas.

“Estarán patrullando la ciudad en horas complejas, y patrullando la ciudad con base a los requerimientos de la propia comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y atendiendo el escenario de la criminalidad”, puntualizó el comandante de la Policía Nacional.

Y agregó: “En coordinación con las autoridades distritales, la Fiscalía General de la Nación, los gremios de la producción, la academia y, por supuesto, la comunidad, vamos a trabajar juntos hasta doblegar a los criminales y convertir Bogotá en una de las ciudades más seguras de América Latina”