Universidades con mejores puntajes en las pruebas Saber Pro

Pie de foto: Esto no se trata de un escalafón ya que la excelencia va mucho más allá de la prueba realizada por Icfes./ Foto por : Icfes

Las universidades e instituciones de Educación Superior del país han demostrado cómo el promedio académico ha disminuido y una clara representación de esto ha sido las pruebas Saber Pro de 2021, las cuales demuestran un bajo rendimiento en comparación con 2020, además de estar en un nivel insuficiente en pre pandemia.

Los resultados de las pruebas realizadas por Icfes, demuestran el puntaje individual de cada institución educativa esto con el fin de clasificar las mejores y peores puntuaciones. Aunque estas pruebas no generan una verdad absoluta del nivel académico en que se encuentra cada institución o estudiante, interpretando que el conocimiento va mucho más allá de esta prueba. Sin embargo, son una variable que representa el nivel académico del país.

Esto determina una muestra del desempeño de estas instituciones durante 2021 con respecto a las últimas pruebas realizadas, que también permite compararlo retroactivamente. Es importante resaltar que los resultados de las pruebas Saber Pro se evalúan en una escala de 0 a 300 puntos. En las últimas pruebas, el promedio a nivel nacional de las universidades fue de 152,59, al contrario de las universidades acreditadas que tuvieron un promedio de 156.

Lo que evidencia una caída frente a los resultados de 2020, cuando el promedio de todas las universidades fue de 156, y de 160 para las universidades acreditadas, pero también un descenso respecto a 2019, cuando los puntajes globales fueron de 153,26, en promedio.

En total se evaluaron los resultados obtenidos por estudiantes de 259 instituciones de Educación Superior del país entre universidades, instituciones universitarias e instituciones técnicas y tecnológicas, quienes también presentaron las pruebas TyT.

Por lo tanto las cifras arrojaron que la Universidad de los Andes sigue en el primer lugar con un promedio de 190,1 la cual bajó cuatro puntos con respecto al año anterior, seguida de la Universidad Nacional sede Bogotá, con 184,7 puntos, y de la Universidad de la Sabana, con un promedio de 184,1.