Efeméride

Un gran mito del cine: CHARLES CHAPLIN

Charles Chaplin, un ícono del cine que nunca será olvidado.Foto de Shutterstock.

Chaplin un gran actor, humorista, ícono mundial y exitoso director de cine mudo, transmite al público de forma sutil e inteligente todo su talento a través de las pantallas.

Redactado por: Daniela Tazama Quiroga

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en la ciudad de Londres, Inglaterra en el seno de una familia con talentos como el canto y el teatro, cruzó una infancia dura y marcada por su padre quien lo abandonó por su adicción al alcohol y quedó junto a su madre y hermana. Por sus circunstancias económicas tuvo que vivir un largo tiempo en el asilo y asistir a la escuela de pobres en Hanwell.

En 1896 Chaplin se unió a los Eight Lancashire Lads (Los ocho muchachos de Lancashire), un grupo de actores juveniles aficionados que hacían giras por los pueblos. Charles ya se había convertido en una figura experta del teatro infantil, además de trabajar como mensajero, vendedor, actor secundario en presentaciones de circos y cafés, este maravilloso actor se gozaba la vida al máximo, soñando con ser un gran cómico.

Llega el año donde se une a los mimos de Fred Karno, allí forja su personalidad artística en 1907, realizó una obra importante “El partido de fútbol” el cual lo llevó por una gira en Canadá, Estados Unidos y Francia durante 1910 y 1912. Por su gran talento, esfuerzo y dedicación logró su primera película Making a Living también conocida como (Charlot periodista) lo llevaron a los estudios de Kystone, donde nace su mítico personaje el 7 de febrero de 1914 “Charlot” quien era un vagabundo de modales refinados, con bastón, bombín, vestido de pantalón ancho y abombado, chaqueta ajustada, grandes zapatos y un corazón lleno de humildad.

En ese mismo momento rodó cerca de 35 films cortos que eran de aproximadamente entre trece y quince minutos de duración, el éxito alcanzado era de gran impresión hasta para él mismo, Chaplin empieza a escribir y dirigir 14 películas que filmó ese año.

En 1923 ya tenía sus estudios en Hollywood, optimizando la calidad de sus películas. Una de ellas Tiempos modernos en 1936, que fue la primera película donde se escuchó la voz de Chaplin pero no quiso darle voz a Charlot, por lo que decidió descontinuar Tiempos modernos.

En sus últimos años lo homenajearon varias veces por su gran aporte a la industria cinematográfica, fue considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, recibió distinciones como el Doctorado Honoris Causa de Oxford (1962), la Orden del Imperio Británico (1975) y Oscar a mejor música original (1977).

Fallece a sus 88 años de edad, el 25 de diciembre de 1977, día de navidad, dejando una carrera cinematográfica exitosa y un legado para toda la vida.