Redactado por: Ramiro Cárdenas
El futuro de la popular red social está en juego, afectando a sus 170 millones de usuarios en EE.UU.
El debate sobre TikTok gira en torno a dos ejes clave: la libre expresión y la seguridad nacional. En abril, en el Congreso estadounidense se aprobó una ley que podría obligar a ByteDance, la empresa matriz de TikTok, a vender sus operaciones en el país.
La ley entraría en vigor en enero del próximo año, dando a ByteDance un plazo de 9 meses para realizar la transferencia a una empresa que no sea considerada “enemiga” por las autoridades del país norteamericano.
Ante estas circunstancias, ByteDance interpuso una demanda en marzo, del presente año buscando frenar la aplicación de la normativa y el 16 de septiembre fue la visita oral en la corte suprema de apelaciones. La compañía argumenta que no existen pruebas contundentes que demuestren un riesgo real para la seguridad nacional.
Jueces examinan quien controla Tik Tok, con el fin de identificar que el gobierno chino no acceda a datos que la empresa tiene en su poder, aunque la defensa de la empresa sustenta que su sede se ubica en las islas caimán, la corte se centró en identificar con datos verídicos, quien accede a los algoritmos de la red social.
La British Broadcasting Corporation (BBC) también expreso Sus preocupaciones de seguridad, aconsejando a su personal eliminar TikTok de los dispositivos corporativos.