Redactado por: Laura Jácome
La noticia ha conmocionado al sector de la salud en Colombia. La EPS Sura, una de las más grandes del país con 5,3 millones de afiliados, ha solicitado a la Superintendencia de Salud su retiro progresivo del sistema de salud. Esta decisión, anunciada el martes 28 de mayo del presente año, tendrá un impacto significativo en millones de colombianos, especialmente en las ciudades de Bogotá y Medellín, donde Sura concentra la mayor parte de sus usuarios.
Según representantes de la junta directiva de la EPS Sura, la principal razón de su retiro es la inadecuada financiación. El problema radica en que el sistema actual ofrece una amplia gama de coberturas y servicios. Sin embargo, los recursos para financiarlos, son limitados. Asimismo, señalan que el marco jurídico actual, que establece servicios ilimitados, no se ajusta a la realidad financiera del sistema. Esta situación genera un incentivo al uso excesivo de los servicios, lo que incrementa los costos y profundidad de la crisis.
Son varios los aspectos que presionan el sistema: El perfil epidemiológico de la población, el aumento en la expectativa de vida de las personas, la necesidad de adquirir tecnologías como forma de tratamiento para varias enfermedades, en general, el aumento de consumo en salud.
Sura, a pesar de figurar dentro de las 10 EPS con mayor deuda a clínicas y hospitales (monto cercano a los 738.000 millones de pesos), no ha sido objeto de intervención por parte de la Superintendencia de Salud.
El sistema de salud en Colombia ha experimentado un crecimiento en la cobertura que no ha ido acompañado de aumento presupuestal proporcional. Como resultado, los recursos disponibles por paciente no son suficientes para cubrir los costos de los nuevos servicios, lo que genera tensiones en el sistema.
En las últimas dos décadas, el panorama de las EPS se ha visto drásticamente reducido. La supervivencia de pocas entidades ha generado una sobrecarga en las EPS que quedan en pie, debido al traslado masivo de pacientes provenientes de las que han sido intervenidas o han quebrado.