¿Sabes cuantas EPS cumplen con los requisitos en caso de entrar en proceso de liquidación?

Según la Contraloría General, el 80% de las entidades de salud, no tienen una documentación que soporte los recursos necesarios para brindar una liquidación a la atención de pacientes en el país.

Solo cinco EPS cumplen con los requisitos exigidos para brindar la atención necesaria a los pacientes. Foto: Pixabay

Por: Daniela Tazama

En Colombia, el sistema de Salud, ha tenido una variedad de PQRS hasta Felicitaciones, en sus servicios. Pero actualmente solo cinco EPS cumplen con los requisitos exigidos para brindar la atención necesaria a los pacientes.

Tres EPS pequeñas y dos grandes estarían al día con la ley en cuanto a sus requisitos de salud y serían las únicas en cuidarse de una liquidación o intervención por parte del Gobierno. Para la Contraloría, los requisitos más importantes son, contar con el capital mínimo, un patrimonio adecuado y el régimen de inversión de las reservas técnicas.

¿Qué quiere decir esto?

Que las aseguradoras de salud, deben asumir una especie de ahorro para garantizar los suficientes recursos para la atención de sus pacientes, así como la sostenibilidad en caso de iliquidez.

Así mismo la Contraloría realizo el análisis del ente de control y dio como resultado que solo cinco EPS soportaron las inversiones de las reservas técnicas, desde provisión hasta inversión, en solo este grupo de aseguradores se reúnen más de 9 millones de afiliados de diferentes regiones de Colombia.

En agosto del 2023, 29 EPS estaban activas ante el Ministerio de Salud, 26 aportaron información sobre sus reservas técnicas, 21 no cumplen con la provisión ni la inversión de las reservas técnicas, por lo que acumulan una deuda de 12.4 billones de pesos.

Las 5 EPS que cumplen con los requisitos son:

• Sura EPS (5,279,404 afiliados)
  • Salud Total EPS (4´687.783 de afiliados)
  • EPM Salud (7.672 afiliados)
  • Comfachocó (171.319 afiliados)
  • Capresoca (157.095 afiliados)

80,7% equivale a las entidades que no cumplen con la documentación probatoria, lo que constituye un grave riesgo para el sistema de salud, por lo que no cuentan con garantías para atender las necesidades en el sector salud.

A todo ello se atribuye las deudas adquiridas en la pandemia del Covid-19, ocurrida en el año 2020 y parte del 2021, tras la cual se aumentó la demanda de servicios de Salud. Así mismo, la Contraloría General de la Nación ya inicio el seguimiento exhaustivo para que todas las entidades puedan cumplir con las reservas técnicas y puedan brindar un soporte económico en caso de que alguna EPS entre en liquidación.