Redactado por: Ramiro Cárdenas
Esto se dio después de una solicitud y un llamado por parte de la comunidad indígena Zenú ubicados en San Antonio de Cereté.
Este grupo étnico pido al Sena un programa de formación que prevalezca culturas ancestrales como lo es la elaboración del sombrero vueltiao y artesanías hechas con la caña flecha
¿Qué es la caña flecha?
De la palma de caña flecha se obtiene una fibra vegetal que los Zenú utilizan para confeccionar diversos productos a través de su oficio ancestral de la tejeduría. Esta materia prima, originaria de su territorio en los departamentos de Córdoba y Sucre, se desarrolla en áreas húmedas y pantanosas.
El director del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, presentó la iniciativa en el cabildo San Antonio de Cereté, reafirmando el compromiso institucional con la preservación cultural. El programa, dirigido principalmente a jóvenes y mujeres, contará con instructores indígenas y sabedores tradicionales.
«Fuera de nuestra riqueza ancestral hemos encontrado un camino alternativo para producir en nuestra comunidad, de tal manera que esto permite que haya una estrecha relación, entre lo que queremos hacer de nuestros territorios, Nosotros queremos formarnos para cambiar la historia» expresó el director a las cinco comunidades que hicieron parte del anuncio en Cereté ubicado a 30 minutos de montería.
El proyecto busca una preservación sostenible de la cultura
- Preservar la cultura ancestral Zenú.
- Enseñar el proceso completo, desde la siembra hasta la comercialización.
- Incluir componentes culturales, ancestrales y comerciales.
- Fortalecer la economía local y la tradición artesanal.
Del mismo modo la entidad apoyará a la comunidad emprendedora del sector con el fin de promover la comercialización de estos productos, cabe resaltar que para ellos esta es su mayor fuente de sustentación.