Premios Óscar 2022: Lista completa de los ganadores de la edición 94

Pie foto: Premios Oscar / Getty Images

Con la presentación del colombiano Sebastián Yatra, quien se tomó el escenario con «Dos Oruguitas», canción de la película Encanto, se llevó a cabo una nueva edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, en el Teatro Dolby en Los Ángeles, California.

La premiación no se hizo esperar y la primera galardonada de la noche fue Ariana DeBose, nominada a Mejor actriz de reparto por ‘Anita’ en West Side Story

Encanto de Disney se llevó la categoría de la Mejor Película Animada, mientras que ‘The Windshield Wiper’ ganó el Óscar a Mejor Cortometraje de Animación.

Troy Kotsur se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto por su actuación en “CODA”, siendo el primer actor sordo en llevarse esta estatuilla.

Este es el listado completo de ganadores:

MEJOR PELÍCULA: «CODA «.

MEJOR DIRECCIÓN: Jane Campion, por «The Power of the Dog».

MEJOR ACTRIZ: Jessica Chastain, por «The Eyes of Tammy Faye».

MEJOR ACTOR: Will Smith, por «King Richard».

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Ariana Debose, por «West Side Story».

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Troy Kotsur, por «CODA».

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Encanto, de Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino y Clark Spencer.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Kenneth Branagh, por «Belfast».

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Siân Heder, por «CODA».

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL: «Drive my Car» (Japón).

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: «No Time to Die» de Billie Eilish y Finneas O´Connell, por «No time to die».

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: Hans Zimmer, por «Dune».

MEJOR MONTAJE: Joe Walker, por «Dune».

MEJOR FOTOGRAFÍA: Greig Fraser, por «Dune».

MEJOR SONIDO: «Dune».

MEJOR VESTUARIO: Jenny Beavan, por «Cruella».

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: «The Windshield Wiper», de Alberto Mielgo y Leo Sánchez.

MEJOR CORTOMETRAJE: «The Long Goodbye», de Aneil Karia y Riz Ahmed.

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: «Summer of soul», de Ahmir ‘Questlove’ Thompson, Joseph Patel, Robert Fyvolent y David Dinerstein.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: «The Queen of Basketball».

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: «The Eyes of Tammy Faye».

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: «Dune».

MEJORES EFECTOS VISUALES: «Dune».

Esta es la lista completa de nominados y ganadores en cada categoría de la 94 edición de los Premios Oscar, que se entregaron en Los Ángeles el 27 de marzo.